Inicio ISRAEL COP27: Herzog reitera promesa de Israel de cero emisiones netas de carbono

COP27: Herzog reitera promesa de Israel de cero emisiones netas de carbono

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, se dirigió a una sala llena de representantes mundiales en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP27) en Egipto. El presidente habló durante unos cinco minutos.

En su discurso, Herzog prometió cero emisiones netas de carbono para 2050, a pesar de que la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, decidió evitar que el gobierno aprobara el proyecto de ley. El ex primer ministro Naftali Bennett había prometido ese acuerdo el año pasado. Ahora, Israel y Turquía son los únicos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no han hecho oficial la promesa ni la han cumplido. A pesar de que la fiscal general dijo que “no había una urgencia especial” para tomar la decisión, Herzog repitió la idea frente a la multitud.

“Aquí en Sharm el-Sheikh deseo reiterar los sólidos compromisos del Estado de Israel para lograr cero emisiones netas de carbono y hacer la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables para 2050”, dijo Herzog.

La parte más concreta de su discurso en inglés fue su enfoque sobre cómo Israel está trabajando con sus vecinos para hacer que toda la región de Medio Oriente sea más sostenible. Haciendo referencia a un acuerdo redactado en 2021, Herzog promocionó la cooperación del país con su vecino del Este, Jordania, que se espera que produzca energía limpia para Israel y, como dice Herzog, eventualmente se exporte a Europa.

Si bien el presidente Herzog fue fotografiado en una reunión amistosa con el rey de Jordania, Abdullah II, solo unas horas antes, el jefe de Estado no nombró a Israel cuando elogió un acuerdo de energía verde firmado entre tres naciones: Jordania, los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

El acuerdo de cooperación de 2021 exige que Masdar, una empresa de energía renovable propiedad del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, construya una granja de energía solar en Jordania, haga que el reino exporte la energía limpia a Israel y obtenga agua desalinizada a cambio. Parece que Abdullah ha dejado afuera a Israel intencionalmente, ya que destacó la cooperación de Jordania con los Emiratos y habló extensamente sobre el acuerdo. Herzog, por su parte, nombró a todos los participantes en el acuerdo trilateral.

“La asociación Prosperity Green y Prosperity Blue, que refleja la intención de Jordania de suministrar electricidad verde a Israel y la intención de Israel de suministrar agua desalinizada a Jordania, con la participación directa de los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, es el último ejemplo de creatividad, asociación de ganar-ganar-ganar, que contribuirá a la estabilidad de toda la región”, dijo Herzog.

Los comentarios siguieron a un día completo de reuniones y eventos, incluida una cálida bienvenida del presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, y del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Herzog también se reunió con el primer participante del Acuerdo de Abraham, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, así como con el ministro de Relaciones Exteriores del país. Los jefes de Estado discutieron la cooperación regional en temas climáticos.

Herzog se reunió con el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, y acordó “poner manos a la obra” en la cooperación económica, de seguridad y cambio climático.

El presidente israelí también se reunió con el príncipe Moulay Rachid de Marruecos, una de las naciones árabes que firmó los Acuerdos de Abraham y normalizó los lazos con el Estado judío. La cooperación con Marruecos está aumentando: a fines de octubre pasado, Marruecos organizó un festival de música parcialmente financiado por el gobierno de Israel que incluso acogió a 60 artistas israelíes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat