Inicio ISRAEL Análisis: La última operación de Israel contra Gaza está lejos de terminar

Análisis: La última operación de Israel contra Gaza está lejos de terminar

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol (Por Anna Aronheim/The Jerusalem Post).- Ha pasado un año y medio desde que tuvo lugar la escalada anterior entre Israel y Hamas, la Operación Cinturón Negro. Y como era de esperar, en ese tiempo ninguno de los lados se sentó a relajarse y ver Netflix. En cambio, aumentaron sus capacidades a diario para infligir tanto daño como pudieran en la salva inicial de la siguiente ronda.

El trabajo realizado tanto por Israel como por los grupos terroristas en la Franja de Gaza, Hamas y la Jihad Islámica Palestina, fue evidente para todos en los cielos sobre el centro y sur de Israel el martes por la noche y la madrugada del miércoles.

Hamas disparó grandes descargas de más de 130 misiles de largo alcance justo después de las 21 hs. y a las 3 hs. hacia el centro y sur de Israel, enviando a miles de ciudadanos israelíes a sus refugios antiaéreos.

Si bien las áreas atacadas por el grupo terrorista no son nuevas, la intensidad de las salvas dejó a muchos temblando.

En declaraciones a The Jerusalem Post, el ex comandante de la División de Defensa Aérea de las FDI, general (retirado) Zvika Haimovich, dijo que el número de cohetes disparados era equivalente a la salva final de la Operación Cinturón Negro.

«Cada escalada ha comenzado con la forma en que el grupo terminó el último conflicto», dijo. “No debería sorprendernos el alto número; en la próxima ronda comenzarán con este número o incluso más».

Si bien la estrategia de salva y los misiles utilizados por Hamas y PIJ no son nuevos, Hamas «ha mejorado sus habilidades», dijo Haimovich.

“No están durmiendo. Una vez que terminan una escalada, están tratando de reconstruir sus fuerzas”, dijo, y agregó que ambos grupos tienen fuertes capacidades y tienen misiles balísticos en su arsenal.

Mientras visitaban el lugar del ataque con cohetes en Rishon Lezion el miércoles por la mañana, los vecinos de las víctimas todavía estaban en estado de shock. Algunos de ellos todavía estaban en pijama, algunos todavía temblaban por la traumática noche por la que habían pasado.

Y tenían una pregunta: ¿por qué el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro se perdió esto?

En declaraciones al Post, Abba Cohen, el vecino de la mujer que fue asesinada, dijo que ella no tuvo tiempo para llegar a su refugio y él tampoco.

“Pude bajar las escaleras, pero no al refugio”, dijo.

Etty y Tzion, sus vecinos, explicaron cómo todas las casas de la cuadra habían sido destruidas. Habían estado en una boda en un salón de eventos en la ciudad cuando comenzó el bombardeo y regresaron a la devastación.

“De repente escuchamos explosiones y nos dijeron que entremos”, dijo su esposo. Y luego escucharon que un cohete había caído en su calle.

Al explicar que ha vivido en la calle durante más de 30 años, Etty dijo que «todo el mundo es como una familia».

“Corrimos a casa”, dijo. «Llamé a todos, para comprobar que todos estaban bien… Éramos buenos amigos, ella (Leah Yom Tov) era tan buena vecina».

Fue una escena que se desarrolló en varios lugares de Israel el miércoles por la mañana y, desafortunadamente, es probable que continúe durante los próximos días, si no semanas.

Según Haimovich, Israel no se detendrá en su ofensiva contra los grupos terroristas, y la responsabilidad recae en Hamas para decidir si quiere detener el derramamiento de sangre o continuar.

«Hamas es la cabeza y el corazón detrás de esta escalada», dijo, y agregó que ese y PIJ se están coordinando ya que sus intereses han convergido.

Dijo que los líderes de Hamas ya comenzaron ayer a construir una narrativa de que están listos para un alto el fuego porque es lo mejor para ellos.

“Cuando Israel ataca hora tras hora con cientos de ataques aéreos contra túneles y sus operativos, es un golpe muy duro para ellos. Ésta es una de las razones por las que quieren un alto el fuego ”, dijo.

Pero enfatizó que “necesitamos ver qué elige hacer Hamas, y luego veremos si estamos antes o después del pico. Y no solo por sus declaraciones, sino por los actos prácticos sobre el terreno».

El miércoles por la tarde, el ministro de Defensa, Benny Gantz, extendió la situación especial en el centro y sur de Israel durante dos semanas. Eso significa que cualquier comunidad dentro de los 80 km. de la Franja de Gaza necesita vigilar los cielos durante las próximas dos semanas.

La Operación Guardián de los Muros no está cerca de terminar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat