Inicio Irán VIDEO. Siguen las protestas en Irán pese a la violenta represión

VIDEO. Siguen las protestas en Irán pese a la violenta represión

Por Gustavo Beron
0 Comentario


Itongadol.- Las manifestaciones contra el régimen islámico se replicaron hoy en las calles de Irán por segundo día consecutivo, motivados por la tardía admisión del liderazgo iraní de que accidentalmente derribó un avión ucraniano la semana pasada, con un saldo de 176 personas muertas. En tanto, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir a los manifestantes.

Cientos de manifestantes se manifestaron en varios lugares del país, incluso fuera de una universidad en Teherán, mostraron publicaciones en redes sociales.

Un video también mostró una multitud de varios cientos de personas en la universidad que se negaron a pisotear las grandes banderas estadounidenses e israelíes que se habían colocado en el camino de la marcha. Los que caminaban sobre las banderas fueron castigados por otros manifestantes, informó el diario Haaretz. El video no identificó qué universidad estaba involucrada.

“Mienten que nuestro enemigo es América; nuestro enemigo está aquí «, cantaron algunos manifestantes en Teherán, según un informe de Reuters nueva agencia .

Incluso, manifestantes arrancaron de las paredes los carteles que recordaban al jefe de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, muerto en un ataque lanzado por Estados Unidos.

Los medios iraníes informaron que otros manifestantes a favor del régimen se reunieron en la embajada británica en Teherán, aparentemente para exigir su cierre después de que el embajador británico Rob Macaire fuera arrestado la noche anterior en otra manifestación contra el régimen.

El arresto provocó protestas diplomáticas, y Londres lo calificó como una violación del derecho internacional y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, agregó su voz al coro de condenas.

“Muy preocupado por la detención temporal del embajador del Reino Unido @HMATehran en Irán. El pleno respeto de la convención de Viena es imprescindible. La UE llama a la reducción de la escala y al espacio para la diplomacia ”, tuiteó Borrell.

La agencia de noticias iraní Mehr dijo que Macaire fue arrestado por su presunta «participación en provocar actos sospechosos» en la reunión.

El domingo, las tensiones aumentaron nuevamente en las calles de la capital, con una fuerte presencia policial alrededor de la icónica Plaza Azadi al sur del centro.

Policías antidisturbios armados con cañones de agua y porras fueron vistos en las universidades Amir Kabir, Sharif y Teherán, así como en la plaza Enqelab. Alrededor de 50 milicianos de Basij blandiendo pistolas de paintball, potencialmente para señalar a los manifestantes ante las autoridades, también fueron vistos cerca de Amir Kabir.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Irán que no tome medidas enérgicas contra las protestas.

“No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un cierre de internet. El mundo está mirando «, tuiteó el sábado.

«Seguimos de cerca sus protestas y nos inspira su coraje», dijo Trump en un comentario dirigido a los manifestantes.

Las últimas manifestaciones siguen a una ofensiva contra la violencia callejera que estalló en todo Irán por el aumento de los precios del combustible en noviembre. Amnistía Internacional ha dicho que más de 300 fueron asesinados en esas protestas.

Sesión informativa del Parlamento
El máximo comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informó al Parlamento en una sesión cerrada el domingo, un día después de que las fuerzas armadas dijeron que un avión ucraniano fue derribado por error, en una admisión que provocó la furiosa manifestación.

El ejército reconoció el sábado que el avión de Ukraine International Airlines fue derribado por error el miércoles, matando a las 176 personas a bordo, luego de negar durante días las afirmaciones occidentales de que fue derribado por un misil.

La mayoría de los que estaban en el Boeing 737, que se estrelló contra un campo poco después del despegue de Teherán, eran iraníes y canadienses, y muchos eran estudiantes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat