Itongadol.- Tras la muerte del presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero en el noreste del país en el que también murieron el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y otros seis pasajeros y tripulantes, su principal adjunto, Mohammad Mohber, asumió temporalmente el cargo, pero sólo puede permanecer en él un máximo de 50 días.
Durante este tiempo, un consejo especial formado por Mohber, el presidente del Tribunal Supremo y el presidente del Parlamento (Majlis) debe organizar las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 28 de junio.
¿Quién sustituirá a Raisi, un político cercano en el que el líder supremo Alí Khamenei confiaba mucho?
Los posibles candidatos son conocidos:
- Mahmud Ahmadinejad, de 66 años, que se desempeñó en el cargo entre 2005 y 2013.
- Ali Larijani, de 66 años, que fue presidente del Parlamento pero lo inhabilitaron para presentarse en 2021.
- Hassan Rouhani, de 75 años, presidente entre 2013 y 2021.
- Mohammad Bagher Ghalibaf, de 63 años, ex alcalde de Teherán y actual presidente del Parlamento.
Otro que podría candidatearse es Mojtaba Khamenei, de 54 años, el segundo hijo del Líder Supremo. Durante la última década se mencionó su nombre como alguien que algún día podría sustituir a su padre en el cargo más alto de la República Islámica.
En el pasado, Khamenei hijo, teólogo de formación, fue el comandante de las fuerzas Basij y el hombre que impulsó la elección de Ahmadinejad, que lo acusó posteriormente de corrupción en relación con miles de millones de dólares.
Los candidatos podrán inscribirse entre el 30 de mayo y el 3 de junio, y la campaña electoral se desarrollará entre el 12 y el 27 de junio.