Inicio Irán IRÁN HA COMENZADO EL ENRIQUICIMIENTO DE URANIO AL 60%

IRÁN HA COMENZADO EL ENRIQUICIMIENTO DE URANIO AL 60%

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- En una escalada potencialmente sin precedentes, el principal negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, anunció el martes que la República Islámica ha comenzado el enriquecimiento de uranio al 60%, según los medios estatales, informó Reuters.

Para que el uranio se convierta en un arma, debe enriquecerse al 90%.

Según el acuerdo nuclear de 2015, Irán tuvo que mantenerse por debajo del 5% de enriquecimiento nuclear.

Sin embargo, tanto antes del acuerdo nuclear como desde que la República Islámica comenzó a violar el acuerdo en 2019-2020, ha enriquecido parte de su stock de uranio a un nivel medio del 20%.

Incluso el salto al 20% hizo sonar las alarmas a nivel mundial como un paso adicional importante hacia un arma nuclear, especialmente porque no existe un uso civil viable para el uranio enriquecido al 20%.

Pero hasta la fecha, Irán no ha enriquecido el uranio hasta en un 60%, lo que a menudo se conoce como el siguiente nivel para saltar hacia un arma nuclear.

Las fuentes le dijeron a The Jerusalem Post que la amenaza de Irán puede ser más un alarde, ya que es posible que aún no hayan alcanzado la capacidad de enriquecer uranio al nivel del 60%. Incluso si hubieran tenido la capacidad hace unos días, la eliminación del domingo de la red eléctrica de Natanz también podría hacer que la declaración sea más una amenaza futura que presente.

Aun así, incluso un compromiso público de enriquecimiento a ese nivel no tendría precedentes para Irán y podría mostrar su seriedad para acercarse al umbral nuclear.

Araqchi también anunció que Irán introducirá 1.000 centrifugadoras más en la instalación nuclear de Natanz .
Un ataque en Natanz el domingo, supuestamente llevado a cabo por Israel, causó grandes daños a la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán, apuntando a una subestación eléctrica.

Según el momento, el anuncio de enriquecimiento del 60% de Irán parecía estar tratando de enviar un mensaje a las potencias globales, con quienes está negociando sobre su programa nuclear, de que puede mantener la presión sobre ellas a pesar del revés en Natanz el domingo.

No estaba claro exactamente cómo Teherán aumentaría la cantidad de centrifugadoras que opera en Natanz después de los informes de que el enriquecimiento en la instalación podría retrasarse nueve meses. Sin embargo, la República Islámica tiene otras instalaciones nucleares, como Fordow.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat