Itongadol.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia expresó este martes que las relaciones con Irán se habían vuelto más difíciles después de que Teherán condenara a una académica franco-iraní a prisión a lo que calificó como una “decisión políticamente motivada”.
“Esta sentencia se basó en elementos no serios y tuvo motivaciones políticas. Entonces les decimos firmemente a las autoridades iraníes que liberen a Fariba Adelkhah sin demora”, dijo Jean-Yves Le Drian a la radio France Inter.
“Esta decisión hace que nuestras relaciones con las autoridades iraníes sean mucho más difíciles”.
Adelkhah, quien ha estado en prisión por un año, fue sentenciado este mes a seis años de cárcel por cargos de seguridad nacional.
El arresto de Adelkhah, especialista en el Islam chiíta, fue confirmado el 16 de julio por el portavoz judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, quien no dio más detalles.
Desde el entorno de Adelkhah en Francia aseguraron que fue acusada de espionaje.
Teherán, que no reconoce la doble nacionalidad, criticó a París por su “interferencia inaceptable” en asuntos internos después de que el gobierno francés buscara el acceso consular a Adelkhah.
A principios de octubre, Irán confirmó el arresto del antropólogo Kameel Ahmady, quien, según los informes, tiene doble nacionalidad británico-iraní.