ItonGadol.- Mientras se llevan a cabo conversaciones en Viena para que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo de 2015 que limita el programa nuclear de Irán, un ministro israelí advierte que un mal acuerdo podría encender la región.
«Un mal acuerdo enviará a la región a una guerra en espiral», dijo a Reuters el ministro de Inteligencia, Eli Cohen.
Cohen, miembro del partido Likud del primer ministro Netanyahu, dice que los negociadores deben considerar las implicaciones a largo plazo de cualquier acuerdo y no solo centrarse en los beneficios a corto plazo.
“Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares. Irán no tiene inmunidad en ningún lugar. Nuestros aviones pueden llegar a cualquier parte del Medio Oriente, y ciertamente a Irán ”, dice.
Cohen también pide a las potencias mundiales que obliguen a Irán a dejar de «desestabilizar a otros países» y de financiar grupos armados de poder.
Biden ha dicho que está dispuesto a revertir la decisión de su predecesor, Donald Trump, de retirarse del histórico acuerdo de 2015, negociado para garantizar que Irán no desarrollara un programa nuclear militar, pero la Casa Blanca ha insistido en que primero Irán vuelva a cumplirlo. Teherán exige que Estados Unidos levante primero las sanciones, lo que pone a las partes en un punto muerto.
Israel se opone firmemente a que Estados Unidos vuelva a cumplir el acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.
El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió el miércoles que Israel no se someterá a un pacto revitalizado entre las potencias mundiales e Irán, declarando que el Estado judío está obligado a defenderse de quienes pretenden destruirlo.
Desde que Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo con Irán en 2018, volviendo a imponer sanciones a Teherán, las partes restantes han estado luchando por salvar el acuerdo.
Irán ha estado violando constantemente las restricciones del acuerdo, incluyendo la cantidad de uranio enriquecido que puede almacenar y la pureza a la que puede enriquecerlo.