Inicio Irán EE.UU. expresó que la reticencia de Irán demuestra que la República Islámica no se toma en serio el acuerdo nuclear

EE.UU. expresó que la reticencia de Irán demuestra que la República Islámica no se toma en serio el acuerdo nuclear

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Los iraníes hicieron no nada en las últimas semanas que sugiera que están ansiosos por volver a entrar en el acuerdo nuclear de 2015, expresó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, en una conferencia de prensa.

«Cada día que arrastran los pies o cada día que está lleno de nada más que el silencio de su parte, es una indicación para nosotros de que no son serios y que no están dispuestos a volver a entrar en el JCPOA sobre una base mutua», afirmó Price.

»Estados Unidos está trabajando con aliados y socios para determinar si hay una oportunidad de volver al cumplimiento mutuo del JCPOA. Y estamos persiguiendo eso por una razón que es extraordinariamente simple, y es porque todavía está en nuestro interés hacerlo», agregó.

Con respecto a la circunstancias actuales, Price explicó: «Tenemos los ojos claros sobre nuestros interlocutores iraníes. Por esa razón, Estados Unidos viene preparándose por igual para escenarios en los que hay un retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA, y un escenario en el que no hay un retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA».

En relación a por cuánto tiempo buscarán el acuerdo, detalló: «Perseguiremos un retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA durante todo el tiempo que sea en nuestro interés de seguridad nacional. Eso no es algo a lo que podamos asignar una fecha de calendario con precisión porque el Gobierno de Estados Unidos siempre está examinando de cerca los factores subyacentes. En este caso, se trata principalmente de los avances que Irán está haciendo con su programa nuclear».

«Una cosa es muy cierta: llegaremos a un punto en el que el acuerdo que está sobre la mesa desde hace varios meses no será de nuestro interés. Y llegaremos a ese punto tan pronto como los avances que Irán hizo y está haciendo superen los beneficios de no proliferación que el JCPOA transmitiría», aseguró Price.

Finalmente, Price concluyó: «La responsabilidad recae en Irán para dejar claro que Teherán está dispuesto a comprometerse de forma constructiva, a dejar de lado cuestiones ajenas y a hablar de buena fe sobre el acuerdo que lleva tiempo sobre la mesa».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat