Itongadol.- El canciller iraní dice que América Latina es un mercado virgen para los productos iraníes y asegura que ampliar lazos con esta zona beneficiará a todas las partes.
“Creemos que Latinoamérica es un mercado virgen y una importante capacidad para Irán”, dijo el miércoles Hosein Amir Abdolahian sobre la primera gira latinoamericana del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, que comenzó el lunes en Venezuela, continuó con una vista a Nicaragua y terminará en Cuba.
Detalló que Latinoamérica tiene un gran mercado de 600 millones de personas y subraya que desarrollar la cooperación entre Teherán y los países latinos beneficia a todas las partes. “América Latina y nuestros amigos en esta región también pueden conectarse con los mercados de Asia occidental a través de Irán”, detalló.
Al potenciar las y cooperaciones, Irán y los países alineados en Latinoamérica, entre ellos Venezuela, Nicaragua y Cuba, pueden promover además el multilateralismo, señaló.
En cuanto al balance de las visitas en este periplo, Amir Abdolahian dijo que en Venezuela se firmó 26 acuerdos de cooperación y memorándums de entendimiento con un énfasis en temas economías, comerciales, tecnológicas y científicas. “Con respecto a Venezuela, podemos hablar de una cooperación equilibrada en el marco del convenio de cooperación estratégica por 20 años [concretado en junio de 2022]”, señaló.
Los acuerdos de cooperación con Nicaragua, firmados más tarde la misma jornada, agregó, abarcan mayormente las áreas de ciencia y tecnológica y sostuvo que los pactos contribuyen a los dos países a aprovechar las grandes capacidades existentes para ampliar sus lazos.
El jefe de la Diplomacia persa adelantó además que el presidente Raisi durante su estancia en Cuba mantendrá encuentros con altas autoridades cubanas, y visitará un proyecto conjunto entre el prestigioso Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de la Isla en producir vacunas.
Las autoridades iraníes y muchos analistas internacionales creen que la gira dará un nuevo impuso a las relaciones entre Irán y Latinoamérica y servirá de punto de inflexión en sus cooperaciones, además de que es un nuevo desafío para Estados Unidos.