Inicio IOM HAZIKARÓN El jefe de vigilancia nuclear de la ONU está «extremadamente preocupado» por la falta de cooperación iraní

El jefe de vigilancia nuclear de la ONU está «extremadamente preocupado» por la falta de cooperación iraní

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El jefe de vigilancia de la energía atómica de la ONU dice que está “extremadamente preocupado” por la falta de cooperación de Irán mientras la UE busca desbloquear las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Las conversaciones entre las potencias mundiales e Irán se han estancado desde mediados de marzo, ya que los negociadores buscan volver al acuerdo histórico que redujo el programa nuclear de la república islámica a cambio del alivio de las sanciones.

El diplomático de la UE Enrique Mora, quien preside las negociaciones, visitará Teherán esta semana, anunció ayer Irán, ya que Estados Unidos, que busca volver al acuerdo que abandonó unilateralmente en 2018, expresó su esperanza de progreso.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) está “tratando de aclarar una serie de asuntos aún abiertos con Irán”, dijo el jefe de la agencia, Rafael Grossi, a un comité del Parlamento Europeo.

“Me refiero a que nosotros, en los últimos meses, pudimos identificar rastros de uranio enriquecido en lugares que nunca habían sido declarados por Irán como lugares donde se desarrollaba alguna actividad”, dice hoy.

“La situación no pinta muy bien. Irán, por el momento, no ha proporcionado el tipo de información que necesitamos de ellos… Estamos extremadamente preocupados por esto”, dice.

El OIEA e Irán anunciaron en marzo que habían acordado un enfoque para resolver cuestiones cruciales para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

En ese momento, Grossi dijo que la agencia de la ONU e Irán había “decidido probar un enfoque práctico y pragmático” para superar “una serie de asuntos importantes”.

Algunos documentos se intercambiarán entre las dos partes antes del 22 de mayo.

El objetivo es resolver las preguntas pendientes que tiene el OIEA sobre la presencia pasada de material nuclear en sitios no declarados en Irán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat