Itongadol.- Un tribunal de Gante ha dictaminado que Herman Brusselmans no traspasó los límites penales con sus comentarios contra los judíos y la guerra de Gaza.
Fue demandado tras escribir que las escenas de víctimas palestinas en Gaza «le dan ganas de clavar un cuchillo en la garganta de cada judío que conozco», así como otros comentarios antisemitas.
El líder de la Asociación Judía Europea, el rabino Menachem Margolin, denunció la decisión. «Las comunidades judías de Bélgica y de toda Europa acaban de recibir la noticia de que las leyes contra el odio no se aplican a los judíos del Reino. El Tribunal cree que está bien que un hombre, leído por cientos de miles de personas, incite al asesinato y difunda el odio. El Tribunal cree que está bien escribir en una publicación nacional que quieres clavar un cuchillo en la garganta de cada judío con el que te cruzas enfadado por la situación en Gaza».
El rabino Margolin afirmó que la decisión cambiaba el carácter de todo el país. «Bélgica acaba de normalizar la incitación al odio. Ha dado luz verde al antisemitismo. Ha dicho que cuando se trata de judíos, todo está permitido. Es un resultado vergonzoso y absolutamente vergonzoso, que pone en tela de juicio el futuro de los judíos en Bélgica». Las palabras de Brusselman fueron muy claras. Y su absolución deja una herida abierta entre los judíos y el propio Estado que se supone que vela por su bienestar».
Exigió al gobierno que tomara medidas contra la reincidencia. «El nuevo Gobierno belga tiene el deber urgente de presentar una nueva legislación para impedir que en el futuro se tomen decisiones tan reprobables y moralmente ruinosas en materia de lucha contra el antisemitismo».