Itongadol.- Israel y Hezbolá deben detener su fuego para evitar una tercera guerra en el Líbano, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, a la Asamblea General de la ONU durante su debate de alto nivel el miércoles.
“No debemos, no podemos, tener una guerra en el Líbano ”, dijo Macron.
“No puede haber una guerra en el Líbano. Por eso instamos a Israel a que cese su escalada” en el Líbano, subrayó Macron.
También pidió a Hezbolá que “cese sus lanzamientos de misiles a Israel. Instamos a todos aquellos que les proporcionan los medios para hacerlo a que dejen de hacerlo”.
Macron afirmó que Hezbolá “hace demasiado tiempo que corre el riesgo insostenible de arrastrar al Líbano contra un muro”. Sin embargo, añadió que “Israel no puede, sin consecuencias, simplemente expandir sus operaciones al Líbano”.
“Francia exige que todos respeten sus obligaciones a lo largo de la Línea Azul” entre Israel y Líbano, afirmó, al tiempo que pidió una resolución diplomática que salve vidas civiles y evite una conflagración regional.
Francia tiene una relación especial con el Líbano y ha estado muy involucrada en los esfuerzos para asegurar una solución diplomática a la guerra transfronteriza que ya lleva un año entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hezbolá.
Macron, en su discurso, condenó a Hamás por su invasión de Israel el 7 de octubre, en la que más de 1.200 personas murieron y 250 fueron tomadas como rehenes.
“Condenamos enérgicamente el ataque terrorista, terrible y sin precedentes, llevado a cabo por Hamás contra Israel el 7 de octubre ”, afirmó.
“El terrorismo es inaceptable, sean cuales sean las causas, y aquí lloramos a las víctimas del ataque de Hamas del 7 de octubre”, afirmó Macron, añadiendo que 48 de los masacrados eran ciudadanos franceses.
También pidió la liberación de los 101 rehenes restantes en Gaza, incluidos varios con ciudadanía francesa.
Macron respaldó en su discurso el derecho de Israel a la legítima defensa, incluida su guerra contra Hamás en Gaza, pero dijo que la guerra que comenzó el 7 de octubre «ha durado demasiado tiempo».
Las miles de víctimas palestinas “no pueden justificarse”, subrayó.
“Hay demasiadas personas inocentes que murieron y también las lloramos [a las víctimas palestinas]”, dijo Macron.
“Las personas que han muerto son un ultraje para la humanidad y una peligrosa fuente de odio y resentimiento, que amenaza –y amenazará– la seguridad de todos, incluida la de Israel mañana.
“Esta guerra debe terminar y debe haber un alto el fuego lo antes posible”, dijo Macron, quien también pidió la liberación de los rehenes.
De cara al futuro, dijo Macron, debe haber una solución de dos Estados al conflicto.
“Francia hará todo lo posible para que el pueblo palestino pueda tener finalmente un Estado… y el camino para lograrlo debe ser lo más corto posible”, afirmó.