Inicio INTERNACIONALES EE.UU. y Francia lideran un llamamiento conjunto para una tregua inmediata de 21 días entre Israel y Hezbolá

EE.UU. y Francia lideran un llamamiento conjunto para una tregua inmediata de 21 días entre Israel y Hezbolá

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Estados Unidos, Francia y algunos de sus aliados piden un alto el fuego inmediato de 21 días entre Israel y Hezbolá, al tiempo que expresan su apoyo a un alto el fuego en Gaza, según una declaración conjunta de los países hecha pública por la Casa Blanca tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Líbano.

«La situación entre Líbano e Israel desde el 8 de octubre de 2023 es intolerable y presenta un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia», dice la declaración, citando la fecha en que Hezbolá comenzó a lanzar ataques contra comunidades y puestos militares del norte de Israel tras las masacres de su aliado Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

«Esto no beneficia a nadie, ni al pueblo israelí ni al libanés», prosigue el comunicado. «Es hora de concluir un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares en condiciones de seguridad».

La declaración continúa diciendo que la diplomacia «no puede tener éxito en medio de una escalada de este conflicto», antes de instar a «un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para dar espacio a la diplomacia hacia la conclusión de un acuerdo diplomático».

«Pedimos a todas las partes, incluidos los gobiernos de Israel y Líbano, que respalden inmediatamente el alto el fuego temporal… y den una oportunidad real a un acuerdo diplomático».

«Estamos entonces dispuestos a apoyar plenamente todos los esfuerzos diplomáticos para concluir un acuerdo entre Líbano e Israel dentro de este periodo, aprovechando los esfuerzos de los últimos meses, que ponga fin a esta crisis por completo», concluye la declaración.

Los otros firmantes de la declaración son Alemania, Arabia Saudí, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Japón, Qatar y la Unión Europea.

La Casa Blanca también publica una declaración separada de Biden y el presidente francés Emmanuel Macron, que se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU, instando a un «amplio respaldo» de la declaración conjunta y «para el apoyo inmediato de los gobiernos de Israel y Líbano.»

«Es hora de llegar a un acuerdo en la frontera entre Israel y Líbano que garantice la seguridad y la protección para permitir que los civiles regresen a sus hogares». El intercambio de disparos desde el 7 de octubre, y en particular durante las dos últimas semanas, amenaza con un conflicto mucho más amplio, y con dañar a los civiles», afirman los dos presidentes. «Por ello, en los últimos días hemos trabajado juntos en un llamamiento conjunto a un alto el fuego temporal para dar a la diplomacia una oportunidad de éxito y evitar nuevas escaladas en la frontera».

Ninguna de las declaraciones menciona en ningún momento a Hezbolá o Hamás.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más