Itongadol.- La casa que habitó un comandante nazi del campo de exterminio de Auschwitz se convertirá en un centro de investigación para luchar contra el antisemitismo y el extremismo, según informó una organización sin fines de lucro estadounidense.
La casa de Rudolf Höss, el comandante más antiguo del campo de exterminio de Auschwitz, se abrirá al público el 27 de enero, día del 80° aniversario de la llegada al campo del Ejército Rojo.
Desde la Segunda Guerra Mundial, la casa le pertenece a un propietario privado, según los medios.
El “CEP (Proyecto Contra el Extremismo, por su sigla en inglés) transformará la ex Casa del Comandante en el Centro de Investigación sobre Odio, Extremismo y Radicalización Auschwitz”, afirmó la organización en un comunicado de prensa.
“La casa común del mayor asesino en masa se convertirá ahora en un símbolo extraordinario” de la lucha contra el extremismo y el antisemitismo, afirmó Mark Wallace, del CEP.
Justo al lado del campo que se ha convertido en un símbolo de la Shoá, la casa con un gran jardín donde vivieron Höss y su familia apareció recientemente en la película ganadora del Oscar Zona de Interés, de Jonathan Glazer.
El centro será diseñado y desarrollado en colaboración con el arquitecto polaco-estadounidense Daniel Libeskind, más conocido por su trabajo en el Museo Judío de Berlín.