AJN/Itongadol.- La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas dijo que Washington necesita ver “cambios fundamentales” antes de que pueda reanudar su financiación a la Agencia de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (UNRWA) tras las acusaciones de que algunos miembros de su personal estuvieron involucrados en el ataque del 7 de octubre perpetrado por el grupo terrorista islamista palestino Hamás.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, acogió con agrado la decisión de la ONU de realizar una investigación y revisión de la UNRWA.
“Necesitamos analizar la organización, cómo opera en Gaza, cómo administra a su personal, y garantizar que las personas que cometen actos criminales, como estos 12 individuos, rindan cuentas de inmediato para que la UNRWA pueda continuar con el trabajo esencial que está haciendo”, dijo.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó ayer que las pruebas proporcionadas por Israel que alegan que aproximadamente una docena de empleados de la UNRWA participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre son “altamente creíbles”.
“No hemos tenido la capacidad de investigar (las acusaciones) nosotros mismos, pero son muy, muy creíbles”, afirmó Blinken durante una rueda de prensa.
Sin embargo, el secretario subrayó que la UNRWA desempeña un papel “indispensable” a la hora de proporcionarles asistencia a los civiles en Gaza y que “nadie más puede desempeñar el papel que la UNRWA ha estado desempeñando, ciertamente no en el corto plazo”.
Esto pone de relieve el “imperativo” de que la UNRWA lleve a cabo una investigación inmediata y aborde las acusaciones “lo más exhaustivamente posible”, sugirió Blinken.
Por otro lado, señaló que no hay razón para que cualquier respuesta de Estados Unidos al ataque mortal de terroristas respaldados por Irán contra sus tropas en Jordania afecte sus esfuerzos para asegurar otro acuerdo de liberación de rehenes en manos de Hamás.
Blinken añadió que “el mundo no ha visto una situación así en Medio Oriente desde 1973”, aparentemente en referencia a las tensiones en torno a la Guerra de Iom Kipur.
El secretario de Estado expresó su esperanza de que se llegue a un acuerdo para detener los combates en Gaza a cambio de la liberación de rehenes después de las conversaciones en París en las que participaron el director de la CIA, así como funcionarios de Qatar, Egipto e Israel.
“Se ha realizado un trabajo muy importante y productivo. Y hay una esperanza real en el futuro”, afirmó Blinken ante los periodistas.