AJN/Itongadol.- La Oficina del Primer Ministro de Israel aclaró que los informes sobre importantes concesiones en un posible acuerdo por los rehenes de la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza son incorrectos.
«La posición del primer ministro es coherente: la guerra solo terminará cuando se alcancen todos sus objetivos, las FDI no se retirarán de la Franja y miles de terroristas no serán liberados», dice la declaración.
«Los informes de que se alcanzó un supuesto acuerdo sobre una solución para la liberación de prisioneros de seguridad no son ciertos», continúa la oficina de Netanyahu. «El tema no fue discutido en absoluto».
Más temprano, el primer ministro afirmó que Israel no liberará a miles de terroristas como parte de un acuerdo sobre los rehenes, según informaron el lunes medios de comunicación israelíes.
Dirigiéndose a los estudiantes de la escuela preparatoria premilitar de Eli, dijo: «Escucho declaraciones sobre todo tipo de acuerdos, así que quiero dejarlo claro: no vamos a terminar esta guerra sin lograr todos nuestros objetivos, y eso significa: la eliminación de Hamas, el retorno de todos nuestros rehenes y la promesa de que Gaza ya no supondrá una amenaza para Israel.
«No sacaremos a las FDI de la Franja de Gaza ni liberaremos a miles de terroristas. Nada de eso ocurrirá. ¿Qué ocurrirá? La victoria absoluta», agregó.
Israel sigue manteniendo una postura optimista sobre alcanzar un acuerdo para la liberación de rehenes a pesar del anuncio de Hamás de que la organización terrorista palestina mantiene su exigencia de poner fin a la guerra como condición.
En Israel todavía esperan recibir la respuesta oficial de Hamás desde Catar después de que ayer el gabinete de guerra discutiera el tema durante unas cinco horas.
Hamás anunció ayer que la condición previa para cualquier acuerdo sobre la liberación de los secuestrados es un alto el fuego y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
También exigió que el acuerdo se base en «todos por todos».
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió al asunto y dijo: «Creo que la oferta sobre la mesa es fuerte y convincente. Hamás tendrá que tomar sus propias decisiones».
El plan de intercambio que fue formulado en París consta de tres fases: en la primera, unas 40 mujeres, niños y adultos enfermos serán liberados a cambio de un alto el fuego durante aproximadamente un mes y medio y la liberación de miles de terroristas.
La segunda fase incluirá la liberación de hombres que no son soldados, la extensión del alto el fuego y la liberación de miles de terroristas.
En la tercera etapa, la liberación de los soldados secuestrados, prorrogando el alto el fuego y liberando a los terroristas «pesados».
El 7 de octubre, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó un ataque sorpresa contra el Estado de Israel. Cerca de las 6.30 comenzó un lanzamiento masivo de misiles que abarcó todo el sur, centro y norte del país.
Al mismo tiempo, grupos armados cruzaron la frontera invadiendo asentamientos linderos a Gaza, asesinando y secuestrando a ciudadanos. También coparon bases militares.
Previamente habían neutralizado mecanismos de defensa israelíes como el sistema que detecta movimientos y dispara contra todo lo que se acerque a la valla de seguridad.