Itongadol.- El organismo del Ministerio de Defensa responsable de los asuntos civiles palestinos acusa nuevamente a las Naciones Unidas de no hacer lo suficiente para procesar la ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.
“No se puede seguir evitando los hechos: no existe un castigo colectivo. Hay 2 cruces abiertos. Dijiste que puedes transferir 200 camiones por día en Kerem Shalom, pero no estás ahorrando 100”, dice COGAT en una publicación en X, respondiendo a las afirmaciones de Philippe Lazzarini, el comisionado general de la UNRWA, quien dice que “el pueblo palestino sometidos a castigos colectivos y permitiéndose la entrada de muy poca ayuda humanitaria”.
«Durante los últimos 80 días, nos hemos adaptado, lo único que hemos estado haciendo es estancarnos», añade COGAT.
Antes del ataque de choque de Hamas contra Israel el 7 de octubre y la posterior guerra de Israel contra el grupo terrorista de Gaza, alrededor de 500 camiones de ayuda humanitaria ingresaban a Gaza diariamente, principalmente a través del cruce israelí de Kerem Shalom.
Sin embargo, tras el ataque terrorista, Israel había permitido que la ayuda entrara a Gaza sólo a través del cruce egipcio de Rafah después de que cada camión fuera inspeccionado. En un intento por facilitar un aumento en el número de camiones de ayuda que pueden ingresar a Gaza cada día, Israel también reabrió recientemente el cruce Kerem Shalom para la transferencia de ayuda.