Itongadol.- El Ministerio de Salud de Israel emitió este jueves un comunicado desmintiendo un informe que señalaba que los suicidios en el Estado judío habían aumentado desde el 7 de octubre, remarcando que los datos muestran lo contrario.
«En contraste con los rumores y los informes en las noticias y en las redes sociales, las cifras no muestran un aumento, sino que en realidad muestran una disminución de los suicidios en Israel desde los meses de octubre a diciembre (2023) en comparación con años anteriores, incluido el período de coronavirus», expresó el Ministerio.
Sin embargo, las cifras exactas no fueron publicadas.
El Ministerio agregó que el promedio mensual de suicidios en los últimos meses es inferior al general, citando datos del Instituto de Medicina Forense (IMF).
El reporte del IMF argumenta que este fenómeno se observó tanto en Israel como en el resto del mundo en «tiempos de guerra y catástrofes, y se explica por la cohesión social en tiempos de emergencia».
El Dr. Gilad Bodenheimer, jefe de los servicios de salud mental del Ministerio de Salud, concluyó en un comunicado que los datos que no muestran un aumento de los suicidios «no minimizan la dificultad que todos estamos experimentando, sino que refuerzan la idea de que nuestra psiquis sabe reunir fuerzas para sobrevivir y hacer frente a la situación».
La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza comenzó con la masacre perpetrada por el grupo terrorista el 7 de octubre, cuando miles de palestinos irrumpieron en el sur del Estado judío matando a unas 1.200 personas y secuestrando a unos 240 rehenes.
En respuesta, Israel lanzó una masiva campaña aérea y una posterior operación terrestre, prometiendo eliminar a Hamás del enclave costero y poner fin a su dominio, minimizando al mismo tiempo las víctimas civiles.