Inicio Europa Turquía difunde las fotos de los 15 presuntos agentes del Mossad detenidos

Turquía difunde las fotos de los 15 presuntos agentes del Mossad detenidos

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Los medios de comunicación turcos revelaron el lunes las fotos de los 15 presuntos espías del Mossad detenidos la semana pasada. El informe identificó a una figura clave entre los espías como M.A.S., que al parecer estudió en la Universidad de Konya (una ciudad turca de la región de Anatolia Central). Los presuntos espías del Mossad eran de origen árabe y al parecer estaban presentes para espiar a los palestinos que viven en Turquía.

Al alto funcionario del Mossad descripto en el informe se le dio el nombre de A.Z., quien supuestamente es un oficial con sede en Alemania a cargo de esta supuesta red.

Otro de los principales espías, identificado como A.B. por el informe, supuestamente recogió información sobre el tipo de facilidades que Turquía ofrece a los palestinos en el país. A.B. entró en Turquía a finales de 2015 y fue dado por desaparecido en junio de este año, según el informe. La denuncia de su desaparición pretendía desviar la atención de la célula, que ya estaba vigilada para entonces, según Sabah (diario turco).

Otros supuestos agentes mencionados en el informe eran B.U.T, un oficial de 21 años afincado en Alemania que recopilaba información sobre los palestinos en Turquía; A.J.A., de 29 años, que transfería dinero y supuestamente trabajaba como emisario de los agentes del Mossad; N.A., de 29 años y que enviaba dinero a través de Western Union; R.A.A., de 46 años, el más veterano de la red, que supuestamente recibía fondos para reuniones en el consulado israelí y tenía contacto supuestamente con funcionarios del Mossad en Israel y Zagreb (Croacia); A.R.A., de 29 años, que cobraba en bitcoin por recopilar información sobre árabes en Estambul y se reunía con funcionarios del Mossad en Nairobi (Kenia); y otros cuyas funciones en la red no estaban claras.

Los informes turcos afirmaban que los sospechosos estaban divididos en cinco células de tres personas cada una y que todos fueron detenidos en una operación encubierta el 7 de octubre. Sabah afirmó que también pudo obtener los nombres de los presuntos espías.

Una de las cinco células estuvo en contacto y se reunió con agentes del Mossad y proporcionó información y documentos importantes para Israel. Según Sabah, se entregó al Mossad información sobre estudiantes turcos y extranjeros en Turquía.

El noticiero turco TRT Haber informó de que los estudiantes palestinos y sirios eran el objetivo de las células, centrándose en los estudiantes que recibían formación en la industria de la defensa, así como información sobre asociaciones y organizaciones. El informe de la TRT incluía un vídeo de las detenciones.

El informe llega apenas unas semanas después de que el noticiero Shehab, afiliado a Hamás, informara de que siete palestinos que habían sido dados por desaparecidos en Turquía habían sido detenidos por espiar a «figuras nacionales palestinas» en Turquía para los Servicios Generales de Inteligencia (GIS) de la Autoridad Palestina y el Mossad. El informe afirmaba que los servicios de inteligencia turcos capturaron a los espías.

El sitio de noticias Middle East Eye informó el jueves de que había confirmado que los 15 sospechosos habían sido detenidos acusados de «espionaje y de trabajar para el Mossad, por reunir información sobre ciudadanos palestinos que viven en Turquía».

MEE añadió que entre los sospechosos se encontraban seis palestinos dados por desaparecidos en Turquía desde septiembre. Uno de los hermanos de uno de los sospechosos dijo a MEE que los informes sobre espionaje eran falsos y que toda la situación era un malentendido.
Shehab informó el jueves de que el informe turco confirmaba su informe anterior.

El mes pasado, los medios de comunicación palestinos informaron de que varios palestinos habían desaparecido en Turquía. A principios de este mes, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino anunció que se había identificado el paradero de algunos de los palestinos desaparecidos después de que las autoridades turcas se pusieran en contacto con sus familias.

Según Shehab, los palestinos fueron reclutados con ofertas de pago y amenazas de obstaculizar la renovación de sus pasaportes, y los servicios de seguridad turcos descubrieron que se enviaban sumas de dinero procedentes del GIS a palestinos que «se movían de forma sospechosa e intensa», especialmente tras la operación «Guardián de los Muros» de mayo.

Según Shehab, el objetivo de los espías del GIS era preparar operaciones de asesinato contra importantes figuras palestinas en Turquía. El informe afirmaba que Israel era reacio a llevar a cabo operaciones por sí mismo en Turquía debido a la preocupación por una reacción del presidente turco Erdogan.

Israel aún no dio una respuesta oficial a estas acusaciones turcas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat