Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, destituyó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Oleksandr Syrskyi, luego de varios días de protestas en Kiev y otras ciudades del país que exigían su salida del cargo.
En su lugar, el mandatario nombró al general Mykhailo Drapatyi como nuevo jefe del Ejército, según anunció en un mensaje publicado en redes sociales.
“Nuestro deseo compartido es uno: la victoria sobre el enemigo y crear las condiciones en el frente y la presión sobre Rusia que obliguen a Moscú a avanzar hacia la paz”, expresó Zelensky al informar la decisión.
El cambio en la conducción militar se produjo después de una serie de reuniones entre el presidente y altos mandos de las Fuerzas Armadas. Las manifestaciones habían comenzado días atrás con reclamos para restituir al ex ministro de Defensa Mykhailo Fedorov, considerado por muchos manifestantes como uno de los impulsores de la modernización militar ucraniana, y para remover a Syrskyi, a quien acusaban de representar un modelo de mando heredado de la era soviética.
Pese a la destitución, Zelensky agradeció públicamente a Syrskyi por su desempeño durante la guerra contra Rusia y destacó su papel en la defensa de Kiev, así como en las operaciones militares desarrolladas en las regiones de Kharkiv y Kursk.
“Estoy agradecido con Oleksandr Syrskyi y con cada uno de nuestros soldados por las sólidas posiciones mantenidas en el frente”, afirmó el mandatario.
Asimismo, Zelensky mantuvo una reunión con Fedorov y le ofreció lo que describió como un cargo de relevancia dentro del gobierno destinado a coordinar y fortalecer el sector tecnológico del país. Sin embargo, hasta el momento no se informó si el ex ministro aceptó la propuesta.
Todavía no está claro si la designación de Drapatyi y los cambios impulsados por el gobierno serán suficientes para satisfacer las demandas de los manifestantes y reducir la tensión política en las calles ucranianas.

