AJN/Itongadol.- Al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le mostraron el último sistema de defensa antimisiles de Israel, el sistema láser “Viga de Hierro” durante el inicio de su visita a Israel de esta semana.
Poco después de aterrizar, Biden se reunió con el ministro de Defensa, Benny Gantz, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Tte. Gral. Aviv Kohavi y otros altos funcionarios de seguridad. Durante la sesión informativa, a Biden le mostraron un video de las capacidades de los sistemas de defensa aérea de Israel.
Después de la reunión, el Presidente recorrió una exhibición de los sistemas de defensa antimisiles aéreos, incluidos Flecha de largo alcance, Honda de David de mediano alcance, la Cúpula de Hierreo de corto alcance y el sistema de intercepción con láser de alta potencia Viga de Hierro.
Durante la exhibición, el director general del Ministerio de Defensa, Gral. (res.) Amir Eshel, les presentó el sistema Viga de Hierro al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y al asesor de Seguridad Nacional del Presidente de los Estados Unidos, Jack Sullivan.
Eshel también les mostró los restos de un vehículo aéreo no tripulado y un mortero que habían sido interceptados por el sistema durante una serie de pruebas realizadas en abril.
Al agradecerle la financiación de misiles interceptores Tamir adicionales, Gantz le dijo al Presidente que la alianza entre los dos países “es más fuerte que nunca” y que Jerusalem tiene “confianza” en que Washington “continuará tomando las medidas necesarias para evitar que Irán adquiera armas nucleares”.
El ministro de Defensa también señaló que la cooperación en materia de seguridad en la región se ha intensificado y expandido “de una manera sin precedentes”, insinuando una alianza regional de defensa aérea que vería a Israel trabajar junto con países del Golfo para contrarrestar las amenazas planteadas por Irán y sus representantes.
La cooperación militar en la región incluye a “muchos países que ven la necesidad de la estabilidad y el desarrollo de una paz sostenible”, dijo. “Fortalecer la estabilidad en seguridad que lidera Estados Unidos en la región es una condición tanto para el desarrollo económico como para la preservación de los derechos humanos y estoy seguro de que bajo su liderazgo y junto a todos los cuerpos de seguridad estadounidenses, la seguiremos desarrollando en todos áreas: aire, mar, tierra y cibernética”.
Kohavi, quien también recorrió los sistemas con Biden, dijo que “la cooperación operativa y la estrecha coordinación entre los Estados Unidos e Israel constituyen una prueba más de la importante alianza estratégica entre los dos países”.
“Las relaciones estratégicas entre los ejércitos son un pilar clave para mantener la estabilidad de la seguridad y enfrentar los desafíos comunes en Medio Oriente y nos esforzamos por crear una variedad de nuevas oportunidades para la cooperación por aire, mar y tierra”, continuó el jefe de las FDI, y agregó que “nuestra relación con los Estados Unidos es un paso significativo para preservar la estabilidad regional, y frente a la carrera estratégica en curso con Irán, que no solo pone en peligro a Israel sino que representa un peligro regional y global, se requiere de los países de la región actuar juntos.”
El primer ministro Yair Lapid dio la bienvenida al presidente estadounidense Joe Biden a Israel en el aeropuerto Ben Gurion y lo llamó “un gran sionista y uno de los mejores amigos que Israel ha conocido”.
De pie en un escenario hecho a medida en la pista, Lapid dice que el viaje es «tanto una visita histórica como profundamente personal».
“Es histórico porque expresa el vínculo inquebrantable entre nuestros dos países”, continúa Lapid. “Nuestro compromiso con los valores compartidos: democracia, libertad y el derecho del pueblo judío a un estado propio”.