Inicio Coronavirus Coronavirus: Según un estudio israelí la cuarta inyección refuerza los anticuerpos durante 13 semanas

Coronavirus: Según un estudio israelí la cuarta inyección refuerza los anticuerpos durante 13 semanas

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- La cuartas inyección de la vacuna contra el coronavirus aumenta los niveles de anticuerpos en los pacientes durante unas 13 semanas, según un nuevo estudio israelí revisado por expertos. El aumento de la protección contra la infección por sí solo parece desaparecer a las 15 semanas.

El estudio se centró en las vacunas de primera generación de Pfizer, no en las más recientes que fueron actualizadas para Ómicron y que están siendo puestas en circulación en Israel.

Es importante destacar que no está claro qué significan los niveles de anticuerpos para la protección contra enfermedades graves, ya que el estudio no analizó esa métrica. Es posible que la vacuna ofrezca defensa contra las formas graves de la enfermedad durante más de los tres meses en los que los niveles de anticuerpos son elevados.

No obstante, los autores del estudio del Centro Médico Sheba señalaron que la investigación debería incitar a los proveedores de atención sanitaria a programar las campañas de refuerzo con prudencia. Dado que la protección añadida contra la infección alcanza su punto máximo durante un periodo relativamente corto, los refuerzos deberían administrarse cuando se produzcan rachas de alta infección en el horizonte, o cuando determinados pacientes se enfrenten a circunstancias que aumenten su riesgo, argumentaron.

«Dado que la protección disminuye claramente al cabo de cuatro meses, los individuos y los sistemas sanitarios deben planificar sabiamente el momento de las dosis de refuerzo», afirmó la profesora Gili Regev-Yochay, director de enfermedades infecciosas de Sheba y uno de los autores principales.

Deben «tener en cuenta no sólo los aumentos de la infección, sino también las condiciones médicas personales, los próximos eventos y viajes, y las temporadas de mayor riesgo», explicó Regev-Yochay.

Un anciano israelí recibe una dosis de la vacuna COVID-19, en el centro de vacunación de Maccabi en Modiin, el 6 de enero de 2022, poco después de la introducción de las cuartas vacunas. (Yossi Aloni/Flash90).

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine y realizado por investigadores de Sheba junto con expertos del Ministerio de Salud israelí y el Dr. Michal Canetti, de la Universidad de Columbia, se basó en 6.000 empleados y voluntarios de Sheba.

Algunos expertos en coronavirus respondieron al estudio destacando que, aunque el aumento de anticuerpos y la reducción de la infección parecen cortos, tienen valor. El profesor Michael Edelstein, epidemiólogo de la Universidad de Bar Ilan, que no participó en el estudio, expresó a The Times of Israel: «Aunque los plazos son bastante cortos, pueden ser suficientes para proteger a los individuos vulnerables durante los momentos de mayor riesgo, como los picos de transmisión».

El estudio descubrió que el aumento de anticuerpos después de la cuarta inyección era menor que después de la tercera.

Los investigadores agregaron que no podían informar sobre resultados graves, ya que no hubo ninguno entre los participantes.

Edelstein detalló que esto ilustra que los beneficios de la cuarta dosis son «más transitorios» que los de las dosis anteriores. Sin embargo, subrayó que las cuartas dosis pueden «seguir siendo fundamentales para proteger a las personas vulnerables en momentos de alto riesgo, como el aumento de la circulación del virus».

Finalmente, el epidemiólogo de la Universidad de Bar Ilan aseguró que se necesita más investigación para proporcionar más detalles, como por ejemplo, el impacto de las cuartas dosis en la enfermedad grave. «No podemos evaluar plenamente la eficacia de las vacunas sólo midiendo los niveles de anticuerpos y las tasas de infección; las vacunas funcionan a través de una serie de mecanismos y todavía no tenemos la imagen completa», concluyó Edelstein.

 

 

Fuente: Times of Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat