Inicio MEDIO ORIENTE Erdogan llama a «continuar la cooperación» con un Israel liderado por Netanyahu

Erdogan llama a «continuar la cooperación» con un Israel liderado por Netanyahu

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió el jueves al futuro primer ministro Benjamin Netanyahu una carta de felicitación, dejando de lado las tensiones pasadas entre sus países cuando Netanyahu fue previamente primer ministro.

“Lo felicito por su victoria en las elecciones y creo que el nuevo gobierno continuará la cooperación entre los países en todas las áreas, de una manera que traerá paz y estabilidad a nuestra región”, escribió Erdogan, según el portavoz de Netanyahu.

El declive comenzó poco después de que el ex primer ministro Ehud Olmert se reuniera con Erdogan en 2008 y de que las FDI lanzaran la operación Plomo Fundido dos días después para impedir que Hamás disparara misiles contra civiles israelíes. Erdogan consideró la proximidad de los acontecimientos como una traición.

Las relaciones alcanzaron su punto más bajo Netanyahu en 2010, a raíz de la redada al Mavi Marmara, en la que comandos de las FDI abordaron un barco que tenía como objetivo romper el bloqueo a Gaza.

Netanyahu finalmente se disculpó con Erdogan, bajo la presión de Washington, pero las relaciones diplomáticas no se recuperaron del todo. Los embajadores fueron restituidos en 2016, pero menos de dos años después, Turquía expulsó al embajador israelí Eitan Na’eh -actualmente enviado de Israel a Bahréin- en protesta por la respuesta de las FDI a los disturbios palestinos en la frontera de Gaza e Israel respondió de la misma manera.

El gobierno de Bennett-Lapid buscó mejores lazos con Turquía después de recibir propuestas de Ankara, incluidas llamadas telefónicas al presidente Isaac Herzog, quien se reunió con Erdogan en su palacio en marzo. Lapid también se reunió con Erdogan en Ankara y los países cooperaron estrechamente para frustrar un complot terrorista respaldado por Irán para secuestrar a turistas israelíes en Estambul este año.

Ankara y Jerusalem dijeron que intercambiarían embajadores.

Erdogan dijo la semana pasada que “espera mantener de manera sostenible nuestras relaciones con Israel basadas en el respeto mutuo por las sensibilidades y los intereses compartidos, sin importar cómo resulten las elecciones. Mientras se respeten los valores, creo que la diplomacia de ganar-ganar beneficiará no solo a Turquía e Israel, sino también a toda la región”.

Netanyahu acabó disculpándose con Erdogan, bajo la presión de Washington, pero las relaciones diplomáticas nunca se recuperaron del todo. Los embajadores fueron restituidos en 2016, pero menos de dos años después, Turquía expulsó al embajador israelí Eitan Na’eh -actualmente enviado de Israel a Bahréin- en protesta por la respuesta de las FDI a los disturbios palestinos en la frontera de Gaza, e Israel respondió de la misma manera.

Netanyahu también habló con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, quien lo invitó a visitar Abu Dabi.

El líder del Likud le prometió a Bin Zayed que las relaciones entre sus países seguirán floreciendo.

“Llegamos juntos a un histórico acuerdo de paz y tenemos mucho más que lograr por el bien de nuestros países y del mundo entero”, dijo Netanyahu. «Estaré feliz de visitarte pronto y avanzar en las relaciones entre nosotros, querido amigo».

Netanyahu intentó visitar Abu Dabi varias veces entre la firma de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, en septiembre de 2020, y cuando dejó el cargo en junio de 2021, pero se vio frustrado repetidamente por varias razones, algunas políticas o diplomáticas y otras relacionados con la pandemia de COVID-19.

El canciller alemán Olaf Scholz también llamó a Netanyahu.

Netanyahu le dijo a Scholz que planea hacer la paz con más países árabes y que Alemania puede desempeñar un papel importante en ese proceso.

También enfatizó que un Irán nuclear es un peligro agudo para Israel y para la paz del mundo.

Netanyahu también habló con la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien lo llamó para felicitarlo. Discutieron una posible reunión entre sus gabinetes y el apoyo de Italia a Israel en foros internacionales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat