Itongadol.- El Ministerio de Salud de Israel informó esta mañana que la cantidad de infectados con la variante Ómicron en Israel aumentó a siete. Además, existe la fuerte sospecha de otros 27 casos, y otros 14 pero resultaría bajamente probable.
Cinco de los casos confirmados llegaron a Israel de África del Sur, solo uno de ellos estaba completamente vacunado, es decir con tres dosis.
Prevalece la sospecha de al menos 27 infectados de los que aun no se obtuvieron los resultados de la secuenciación genómica. De estos, 22 no están completamente vacunados y 19 regresaron del exterior.
Coronavirus en Israel
El último informe por coronavirus del Ministerio de Israel indica que en las últimas 24 horas 478 israelíes dieron positivo por Covid-19, sobre un total de 89,518 tests analizados, lo que da una tasa de positividad de 0.54%.
En Israel hay 112 casos graves, de los cuales solo 66 requieren de un respirador. Actualmente hay 5,369 personas cursando la enfermedad.
Es decir que, como resultado de la pandemia que tiene en vilo al mundo a poco de cumplirse dos años de su inicio, de 5,369 personas que actualmente cursan la enfermedad, solo 178 requieren de atención hospitalaria, el resto, 5.191 cumple reposo domiciliario, según indica el Ministerio de Salud.
Desde iniciada la pandemia 1,344,804 se contagiaron del coronavirus, solo 8,199 fallecieron. En el país viven más de 9.3 millones de habitantes.
El profesor Shajar Maor, cardiólogo del Hospital Sheba en Tel HaShomer, que dio positivo con la nueva cepa sudafricana tras un viaje a Gran Bretaña, contó en diálogo con la radio estatal israelí (KAN): «Me vacuné y esto protegió a mi familia. Ellos no se contagiaron».
El cardiólogo estima que fue contagiado por un «supercontagiador», del virus que no se vacunó, o no recibió la dosis de refuerzo, durante el vuelo o en algún viaje en metro en la ciudad de Londres.
Ayer el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, anunció nuevas restricciones a quienes regresan al país del extranjero, las cuales empezarán a regir en pocas semanas.
Entre otras se decidió aplicar multas por 2.500 shekels (791 dólares estadounidenses) automáticamente a quienes regresen al país y no se realicen el segundo test PCR obligatorio al tercer o cuarto día de haber llegado al aeropuerto Ben Gurion.
También se decidió ejecutar un piloto de «localidad vacunada» con el objetivo de promover actividades de información sobre la efectividad de las vacunas en el sistema educativo, destinado a padres.
A menos de una semana de detectado el primer caso de la variante Ómicron, el Gobierno de Israel anunció ayer el fin del uso de tecnologías para rastrear teléfonos celulares para dar con los movimientos de los casos confirmados de la nueva cepa.