Inicio CONFLICTO PALESTINO La ONU busca reducir la violencia en Gaza mientras la Jihad Islámica pone condiciones

La ONU busca reducir la violencia en Gaza mientras la Jihad Islámica pone condiciones

Por Guido Procupez
0 Comentarios

Itongadol.- «El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es absolutamente inaceptable y debe detenerse de inmediato», explicó Mladenov, representante de la ONU.

La escalada de la violencia israelí-Gaza es peligrosa y las Naciones Unidas están trabajando con los egipcios para desescalar la situación, reveló el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, en un comunicado publicado mientras estaba en El Cairo el miércoles.

El secretario del Jihad Islámica planteó que se puede seguir por mucho tiempo con la violencia, pero también se puede llegar a una tregua bajo algunas condiciones.

Un funcionario israelí confirmó que se están llevando a cabo negociaciones para lograr un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica Palestina podría haber terminado «esta noche».

Se espera que Ziyad Rushdi al-Nakhalah, Secretario General de la Jihad Islámica aterrice en El Cairo para reunirse con la Inteligencia egipcia para discutir los términos de un alto el fuego con Israel.

La Jihad está esperando que Egipto conteste a las condiciones planteadas para alcanzar una tregua.

Las condiciones fueron las siguientes: Dejar de matar gente en Gaza y Judea y Samaria. Dejar de tirar a la gente que se manifiesta al lado del cerco con Gaza. Que Israel respete las treguas que se firmaron en el pasado por medio de Egipto. Si Israel acepta estas condiciones, se puede llegar a una tregua en días, hasta en horas.

«Estoy muy preocupado por la escalada continua y grave entre la Jihad Islámica Palestina e Israel, tras el asesinato selectivo de uno de los líderes del grupo en Gaza ayer», afirmó Mladenov.

«El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es absolutamente inaceptable y debe detenerse de inmediato. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles», añadió Mladenov.

«La continua escalada es muy peligrosa. Es otro intento de socavar los esfuerzos para mejorar las condiciones socioeconómicas nefastas en Gaza y evitar otro conflicto devastador. La ONU está trabajando para reducir la situación con urgencia», agregó.

La violencia comenzó el domingo. Israel eliminó al líder palestino de la Jihad Islámica Bahaa Abu al-Ata, quien había planeado muchos ataques contra Israel. La Jihad Islámica a cambio lanzó cientos de cohetes contra el sur de Israel. Las FDI respondieron con ataques dirigidos, que mataron a 29 palestinos (todos terroristas menos la esposa de al-Ata).

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, se reunió con Mladenov antes de la partida del enviado de la ONU a El Cairo.

«La Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar. Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio». Espero que puedan llegar pronto a una resolución sobre algún tipo de desescalada. Creo que el gobierno de Israel está haciendo esfuerzos para no aumentar esto», mencionó.

Schenker comentó que la ausencia de Hamás en el conflicto armado fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo», concluyó.

GP-DM

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más