Itongadol/Agencia AJN.- Este lunes por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron talleres de excavación de túneles pertenecientes a la agrupación terrorista Hamás en la Franja de Gaza. El ataque fue en respuesta al lanzamiento de dos cohetes hacia territorio israelí horas antes que, dado que cayeron en zonas abiertas y no pobladas, no hicieron sonar las alarmas en la región del sur.
«Las FDI se toman muy en serio todas las actividades terroristas contra Israel y están preparadas y dispuestas a actuar con toda la firmeza necesaria contra los intentos de dañar a los ciudadanos israelíes y su soberanía», dijo el ejército en un comunicado de prensa. «La organización terrorista Hamás es responsable de lo que está sucediendo dentro y fuera de la Franja de Gaza, y asumirá las consecuencias de las acciones terroristas contra los ciudadanos de Israel», agregaron los militares.
תיעוד: ירי הרקטות הלילה לעבר ישראל@Itsik_zuarets
(צילום: דדי פולד)https://t.co/xDLyaTgxla pic.twitter.com/GnO3WJkt2R— כאן חדשות (@kann_news) January 18, 2021
Los comandantes de la Seguridad de Israel (CEI), un movimiento no partidista de generales jubilados de las FDI y sus homólogos del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), del Mossad y de la Policía de Israel, dijeron el lunes que los lanzamientos de cohetes «dejan claro que mientras Israel siga dejando la iniciativa en manos de Hamás y otros elementos terroristas de la Franja de Gaza, seguiremos viendo provocaciones de este tipo durante algún tiempo».
La CEI pidió una estrategia a largo plazo con un amplio plan de acción, que combine el cese al fuego, la rehabilitación económica y humanitaria y el retorno gradual de la Autoridad Palestina a la Franja de Gaza. Además, recomendó que los acuerdos de normalización firmados con los países de la región se utilizaran para formar una coalición regional que ayudara a aplicar esta estrategia alternativa.
Hoy más temprano, 2 cohetes fueron lanzados desde el norte de Gaza hacia la costa cerca de Ashdod.
En respuesta, aviones de combate de las FDI alcanzaron objetivos militares de Hamás en Gaza. Hamás tendrá consecuencias por su actividad terrorista contra civiles israelíes.
— FDI (@FDIonline) January 18, 2021
El miércoles pasado, los terroristas dispararon contra las unidades de ingeniería de las FDI que operan a lo largo de la frontera de Gaza. En respuesta, los tanques de las FDI dispararon contra tres posiciones de Hamás.
También el martes, un funcionario del grupo terrorista confirmó que otra subvención de 30 millones de dólares en efectivo de Qatar para las familias de Gaza había sido renovada por un año completo y que el enviado qatarí, Mohammad al-Emadi, visitaría la Gaza a finales de enero, según informaron los medios de comunicación palestinos.