Inicio Universidad Ben Gurión Universidad Ben-Gurión: Las mujeres tienen un sistema inmune más fuerte contra enfermedades infecciosas

Universidad Ben-Gurión: Las mujeres tienen un sistema inmune más fuerte contra enfermedades infecciosas

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- La evidencia clínica muestra que los hombres son más propensos a las enfermedades que las mujeres, pero no sabe realmente por qué. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurión (BGU) abordó esta cuestión al comparar el sistema inmune de ratones machos y hembras. La Dra. Tal Shay del Departamento de Ciencias de la Vida de BGU y su estudiante Shani Gal-Oz descubrieron algunas diferencias significativas en ambos sistemas, que fueron publicadas recientemente en la revista Nature Communications.

Cuando los investigadores compararon el sistema inmune femenino y masculino, se expresaron algunos genes a niveles más altos en ratones hembra. Esta diferencia podría contribuir a una reacción femenina más fuerte que les ayuda a combatir enfermedades infecciosas y traumas físicos de manera más rápida y eficiente que sus contrapartes masculinas. Sin embargo, es probable que también sea lo que hace que las mujeres sean más propensas a desarrollar trastornos autoinmunes, tal vez debido a esta respuesta feroz a la infección.

«Las mujeres podrían tener un potencial innato mejorado para resistir los desafíos inmunes ante la invasión de patógenos. Este estado de alerta inmunitario femenino, que hace que las mujeres sean menos vulnerables a las enfermedades infecciosas, tiene el precio de que las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades autoinmunes”, escribieron los investigadores.

En el estudio también participaron científicos de la Facultad de Medicina de Harvard, la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai, la Universidad de Chicago, la Universidad Northwestern, la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Centro RIKEN de Ciencias Médicas Integrativas de Japón.

El estudio fue financiado por una beca de la Fundación de Ciencias Israel y por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat