Inicio Universidad Ben Gurión El ex presidente de la Universidad Ben-Gurión Avishay Braverman recibió el Premio Israel 2020

El ex presidente de la Universidad Ben-Gurión Avishay Braverman recibió el Premio Israel 2020

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- El profesor Avishay Braverman fue una de las diez personas que recibieron el Premio Israel 2020/5780 este Iom Haatzmaut, en su caso por la gran contribución al desarrollo de la Universidad Ben-Gurión del Négev durante los años en que la presidió (1990-2006).

Al saludar a los galardonados, el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin afirmó: “Ustedes, ganadores del premio, representan la excelencia israelí y las muchas caras de la sociedad israelí. Es una sociedad diversa y activa que cambia y se desarrolla, una sociedad que sabe cómo romper la sabiduría y las barreras aceptadas, que no teme a las preguntas difíciles y está constantemente buscando respuestas e ideas. Ustedes, los galardonados con el Premio Israel, son la vanguardia de esa excelencia, innovación y orgullo israelíes. Debido a los caminos que pavimentó, las instituciones que estableció y sus enormes contribuciones en el campo de las ciencias, las artes y las ciencias sociales, podemos enfrentar el desafío actual como pudimos enfrentar desafíos anteriores”.

El profesor Braverman nació el 15 de enero de 1948 en Ramat Gan. Estudió economía y estadística en la Universidad de Tel Aviv, donde recibió su licenciatura en 1968 y una maestría, luego de completar su servicio militar como analista de sistemas, y recibió su doctorado en economía de la Universidad de Stanford, California, en 1976.

Luego de culminar sus estudios universitarios ingresó, al Banco Mundial donde ocupó los cargos de Economista Principal, así como Jefe de División de Política de Desarrollo Agrícola. Durante su gestión, efectuó diversas investigaciones con un enfoque en el desarrollo económico y la justicia social. Fue responsable de formular políticas y evaluar proyectos en toda América del Sur, África, Asia, Medio Oriente y Europa del Este.

Al regresar a Israel, Avishay Braverman asumió la presidencia de la Universidad Ben Gurión del Négev, que contaba con 5.000 alumnos y un pequeño campus en Beer Sheva. Cuando renunció para ingresar a la Kneset, en 2006, había 20.000 estudiantes y el campus Familia Marcus se había convertido en un vibrante centro de aprendizaje y una joya arquitectónica repleta de edificios modernos.

En 2005, Braverman informó que se involucraría en la política israelí y se unió al Partido Laborista, y en la elección del 28 de marzo del 2006 fue electo miembro de la Keneset (Parlmento) renovando su mandato en las elecciones siguientes, hasta el momento en que anunció que no participaría en la de 2015, pues consideraba que había hecho todo lo posible en la Keneset durante esos años. También desde marzo 2009 hasta enero 2011, fue el titular del Ministerio de Asunto de las Minorías.

Coautor y editor de varios libros y de innumerables artículos sobre temas económicos, políticos y agrícolas, Avishay Braverman recibió una gran cantidad de premios, distinciones y títulos honoríficos, entre ellas Comandante de la Orden Francesa de Palmas Académicas, Doctor en Letras Humanas por sus contribuciones al Estado de Israel y al pueblo judío del Seminario Teológico Judío, y el Premio Ben-Gurión.

También se ha desempeñado como miembro de la Junta Directiva de varias de las corporaciones más grandes de Israel, incluidas Israel Corporation, BID Development Corporation, Machteshim Agan (ahora Adama) y Dead Sea Works.

Al serle otorgado el Premio Israel 5780/2020 el Comité del Premio, refiriéndose a su labor al presidir la Universidad, afirmó: “Su contribución, que incluía una perspectiva metropolitana que consideraba a la ciudad y sus centros de empleo como parte integrante del tejido académico, condujo al florecimiento y la prosperidad de Beer-Sheva y todo el Négev».

El actual presidente de la Universidad Ben-Gurión, el Prof. Daniel Chamovitz, felicitó a Braverman cuando se anunció la decisión de otorgarle el Premio Israel expresando: “El Prof. Braverman es, simplemente, un gran hombre. Su visión se hizo realidad y lo que vio en su mente hace tantos años es lo que ahora todos podemos experimentar. Tenía la visión, la tenacidad y el liderazgo necesarios para construir la notable Universidad y el ecosistema circundante que vemos hoy. Su contribución a la sociedad israelí a través de BGU es realmente digna de tal honor».

Al recibir el galardón, el profesor Braverman dijo que la visión había sido «Crear una gran universidad con énfasis en la excelencia. Paralelamente, construiríamos un parque industrial para crear un área metropolitana fuerte, que impulsaría todo el Négev hacia adelante. Eso es lo que sucedió», y dirigiéndose a la generación más joven, les dijo: «No tengan miedo de construir una sociedad ejemplar aquí en Israel».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat