Inicio Hatzad Hasheini Hatzad Hasheni. Israel debe hacer frente al antisemitismo de Irlanda

Hatzad Hasheni. Israel debe hacer frente al antisemitismo de Irlanda

Por Iton Gadol
0 Comentario

Por Eldad Beck (Israel Hayom)*

Un informe reciente revela que el odio hacia los judíos e Israel se ha convertido en parte integrante de las políticas gubernamentales de Dublín. Una encuesta reciente, encargada por la organización judía húngara Foundation for Action and Defense, refleja la gravedad del antisemitismo en la Europa moderna.

La encuesta, que se llevó a cabo en 16 países europeos, mostró que el 21% de los encuestados, en su mayoría de Grecia, Polonia y Hungría, creían que los intereses de los judíos del país eran diferentes de los de la población en general. También opinaron que existía una red judía secreta que influía en la política y la economía mundial. Además, el 17% de los participantes dijo que, en su opinión, los judíos nunca se integrarían completamente en las sociedades en las que viven. Otro 8% dijo que prefería que los judíos abandonaran sus países.

El veintisiete por ciento dijo que al mirar a Israel entendían por qué se odiaba a los judíos y otro 26% creía que Israel no estaba tratando a los palestinos mejor de lo que los nazis trataron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Otro 15% dijo que el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel era legítimo.

En particular, llama la atención un país europeo que no fue incluido en la encuesta y ese es Irlanda, un miembro de la UE cuyas políticas gubernamentales están impregnadas de antisemitismo y críticas a Israel. Un informe publicado recientemente por el periodista de investigación británico David Collier sobre el estado del antisemitismo en Irlanda revela la terrible situación.

Después de analizar cientos de publicaciones en las redes sociales de los principales activistas irlandeses antiisraelíes, Collier declaró inequívocamente que el odio a los judíos está muy extendido en Irlanda, incluso en el gobierno, en estrechos contactos con Gran Bretaña y Estados Unidos. Esta discriminación “de arriba hacia abajo” se propaga de los funcionarios electos al pueblo y no es el resultado de la presión ejercida por los electores. El informe enumeró nombres de funcionarios irlandeses que constantemente señalan a Israel y critican a su gobierno.

Los políticos irlandeses comparten el contenido de cuentas de redes sociales extremadamente antisemitas que son claramente falsas, según el informe. Por ejemplo, a un miembro del parlamento irlandés le gustó una publicación que decía que Hitler “‘puede que no se haya equivocado demasiado”.

La siguiente pregunta fue planteada recientemente al ministro de Relaciones Exteriores Simon Coveney por la PM de izquierda Catherine Connolly: ¿El apoyo de su ministerio al carácter judío de Israel no equivale a participar en la discriminación contra los palestinos? El ministro de Relaciones Exteriores le dio a Connolly una respuesta, pero no la criticó por su antisemitismo.

Está previsto que Coveney visite Israel en una visita oficial en noviembre. Las relaciones entre Israel e Irlanda son tensas, tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel habló de cerrar su embajada en Dublín.

Es muy poco probable que el canciller Yair Lapid se enfrente a Coveney sobre el tema del antisemitismo estatal en Irlanda durante su próxima reunión. Sin embargo, el funcionario irlandés también se reunirá con el presidente Isaac Herzog, cuyo abuelo paterno fue el rabino principal de Irlanda. Debería aprovechar esta conexión para conseguir que el canciller irlandés afronte, por fin, el problema del antisemitismo estatal en su país.

Después de todo, Irlanda es miembro de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto y, por lo tanto, debería estar comprometida con la definición de antisemitismo de la IHRA, que establece que llamar racista a la existencia de Israel y aplicar un doble rasero a Israel son ejemplos de antisemitismo.

Y si los esfuerzos del presidente no tienen éxito, Israel debería considerar seriamente romper los lazos con Irlanda, donde el antisemitismo y el odio a Israel se han institucionalizado.

*Eldad Beck es el corresponsal de Israel Hayom en Berlín, que cubre Alemania, Europa central y la UE.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat