Inicio ISRAEL Turquía: «Los agentes del Mossad arrestados reconocieron haber espiado para Israel»

Turquía: «Los agentes del Mossad arrestados reconocieron haber espiado para Israel»

Por Iton Gadol
0 Comentario

Agencia AJN.- La Organización de Inteligencia Nacional de Turquía anunció que 15 agentes del Mossad (Inteligencia israelí) que en el día de ayer se dio a conocer de su arresto, reconocieron este viernes haber espiado en favor de Jerusalén, informó el diario Sabah. También se dio a conocer que los espías fueron arrestado en cuatro diferentes provincias en el país.

En un comunicado de prensa, la inteligencia de Ankara anunció que un agente llamado «Mas» que trabajó en una compañía de asesoramiento a estudiantes en Estambul, dijo que miembros del Mossad contactaron con el en diciembre de 2018. «Les di información sobre estudiantes palestinos y asociaciones. Querían que nos encontráramos cara a cara en 2021», fue citado en la misiva.

«No tenía visa, y ellos se encargaron de la misma en solo una hora. Un agente de nombre AZ me recibió en el aeropuerto de Zurich y fuimos a un hotel para mantener allí una reunión. Recibí dos mil euros y les di toda la información. Me enseñaron a enviar mensajes cifrados», contó.

Ayer funcionarios turcos expresaron en diálogo con la radio nacional de Israel (KAN) «decepción» porque Jerusalén no respondiera a los llamados para mejorar las relaciones entre ambos países. «Hace falta dos para el tango, y por el momento Israel se niega a bailar», añadieron.

dfdf555hhhhh_autoOrient_i

El presidente Erdogan y funcionarios de Ankara no acusan a Israel, ni tampoco realizaron amenazas hasta el momento. Turquía tampoco convocó a reunión de urgencia a ningún diplomático del Estado hebreo hasta el momento.

Por ende, es posible que el gobierno de Erdogan esté enviando una señal a Israel para que comience a tratar a Turquía de manera diferente, advirtiendo del fin de un «alto el fuego» entre las partes.

También palestinos que viven en Turquía empezaron a «desparecer» desde el pasado mes. Se trata de ciudadanos de Cisjordania y Gaza, que fueron a vivir o a estudiar, algunos con sus familias. Uno de ellos es un miembros del brazo militar de Hamás que fue liberado de prisión israelí en 2016, tras haber cumplido una condena de 14 años.

El diario turco Sabah informó este jueves que los servicios secretos de ese país desbarataron una red de espionaje del Mossad (el servicio de inteligencia israelí) que operaba en ese territorio para espiar a activistas opositores a Israel.

imgid=62902_B

En base al informe recogido por los principales medios informativos de Israel se registraron 15 arrestos de miembros que pertenecían a la supuesta red desbaratada. Operaban en pequeñas células de tres personas cada una. Todos ellos, según la fuente citada, de origen árabe.

Según la investigación, los arrestos se produjeron en una operación secreta el pasado 7 de octubre tras un año de tareas de inteligencia.

Los agentes de inteligencia, presuntamente del Mossad, habrían conseguido «información y documentos importantes para Israel», y los transfirieron utilizando teléfonos públicos. También enviaron información sobre estudiantes turcos o extranjeros a cambio de dinero.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat