Inicio Hadassah La presidenta del Hadassah visita la Argentina para conmemorar el 30 aniversario del Atentado a la AMIA

La presidenta del Hadassah visita la Argentina para conmemorar el 30 aniversario del Atentado a la AMIA

Por Iton Gadol
0 Comentario

En el marco de la conmemoración del 30° aniversario del atentado a la AMIA, la presidenta de Hadassah | The Women’s Zionist Organization of America, Carol Ann Schwartz, y el Director Ejecutivo de Hadassah Internacional, el argentino israelí Jorge Diener, visitan la Argentina, mostrando su compromiso en la lucha contra el terrorismo a nivel global.

La presencia Schwartz y Diener en el país resalta la relevancia de la cooperación internacional en un momento crítico para Israel en particular y el judaísmo en el mundo en general.

Ambos participaron de un evento en un reconocido hotel de la Ciudad de Buenos Aires, en el que estuvieron presentes, entre otros, el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Como parte de su discurso, Schwartz aseguró que ‘‘no importa si vivimos en Argentina, Israel, Francia, Estados Unidos o Canadá, todos somos del Hadassah y tenemos la misma preocupación y cuidado por salvar vidas del pueblo de Israel. Por hacer la diferencia’’.

Haciendo hincapié en la importancia de la colaboración, especialmente tras la masacre del 7 de octubre, la titular del Hadassah expresó: ‘‘Estoy muy contenta por el resultado de nuestras campañas de donaciones internacionales, en la que ustedes tuvieron una participación espectacular’’.

‘‘Gracias a los aportes de cada uno de ustedes pudimos afrontar las consecuencias de la masacre del 7 de octubre’’, agregó Carol Ann.

El 7 de octubre unos 3.000 terroristas palestinos irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

‘‘Quiero hacer un agradecimiento especial a todos los que apoyan al Hadassah en todo el mundo, y especialmente a los que hicieron posible la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación Gandel en el Hospital Hadassah Mount Scopus, que se hizo posible gracias a una recaudación de fondos a gran escala’’, remarcó.

El establecimiento “estaba pensado para completarse en la segunda mitad del 2024”, explicó Jorge Diener, director ejecutivo de Hadassah Internacional, tras la inauguración a la Agencia AJN, pero tras el ataque del 7 de octubre “se convirtió en una urgencia y se decidió que a fin de 2023 o a principios de 2024 tenía que estar abierto”.

La presidenta concluyó que el apoyo que recibieron permitió al Hadassah ‘‘crecer y ayudar a los heridos por la masacre del 7 de octubre, que necesitaban diferentes tipos de terapias avanzadas’’.

Diener, por su parte, señaló que ‘‘quizás algunos de ustedes entiendan algo que pienso de lo que escucharon recién de la presidenta Schwartz. Quizás algunos no lo entiendan y por eso lo voy a explicar: Hadassah se creó hace más de 110 años por la visión de una mujer que fue la primera presidenta del Hadassah, la legendaria Henrietta Szold’’.

‘‘Hay algo que pasa en las películas de ciencia ficción, en las que no importa quién es la última generación, el alma de cada persona pasa de una a la otra y cien años más tarde es más o menos la misma pero se ve diferente’’, añadió.

Cerrando la idea, el director ejecutivo de Hadassah Internacional afirmó: ‘‘ Quiero que entiendan que ese espíritu que acaban de ver en Carol Ann, es el espíritu de Henrietta Szold transmitido de una generación a la otra, el espíritu de una mujer que en 1912 en un mundo que se estaba cayendo, que estaba a punto de tener una Primera Guerra Mundial, en el que las enfermedades mataban a la gente, Henrietta Szold se fue al desierto de lo que era en ese momento Palestina con tres enfermeras y creó la semilla de lo que es hoy en día la infraestructura de salud más increíble del mundo’’.

‘‘Cuando la veo a Carol Ann aquí parada vuelvo a inspirarme en esa pasión y en esa sonrisa, visión y compasión que transmiten las mujeres de Hadassah, las líderes de Hadassah’’, continuó.

Con respecto a la labor de la institución, Diener destacó: ‘‘Creo que el Hadassah es el único hospital del mundo que es una misión, que empieza no con algo médico, sino que la misión del Hospital Hadassah y de Hadassah Internacional es construir puentes para la paz a través de la medicina. Eso que suena muy abstracto y general es exactamente lo que estamos hablando ahora. Hadassah va a donde tiene que ayudar y a donde puede ayudar’’.

‘‘Hadassah colabora con otros, como hicimos con los representantes del Hospital CEMIC, con quienes somos socios estratégicos desde hace varios años y que juntos participamos en la misión humanitaria que Hadassah también hizo con mucho orgullo al principio de la guerra en Ucrania, en la frontera con Moldavia, atendiendo a 40.000 refugiados ucranianos saliendo del éxodo, que estuvieron ahí con nosotros’’, recordó.

Finalmente Diener aseguró que en ‘‘la guerra actual hace falta subirse al puente y llevar nuestras manos y nuestra ayuda a Israel, este es el momento en el que el puente es muy importante para que estemos ahí. El puente es subir el vuelo, la medicina es solamente un vehículo, la salud es lo que estamos buscando. Y que ese puente se siga fortaleciendo porque nosotros vivimos en un mundo en el que los líderes mundiales están focalizados y concentrados en la destrucción. Y lo nuestro es construir, reconstruir, rehabilitar y seguir armando juntos un mundo mejor’’.

La Directora de Desarrollo del Hadassah, Fanny Ribak, agradeció ‘‘al embajador Eyal Sela y a todos los presentes por acompañarnos’’. Además, celebró la primera visita al país de Schwartz y le agradeció por ‘‘su apoyo y tu compromiso’’.

‘‘Carol es miembro de una familia que ha estado ligada a Hadassah por cuatro generaciones. Tiene más de 30 años de servicio a nuestra organización. Es su ciudad natal, Cincinnati, ha tomado roles de liderazgo como miembro de la junta directiva de la Federación Judía de Cincinnati, el Fondo Nacional Judío, la Universidad Hillel, entro otros’’, subrayó Ribak.

El presidente de Hadassah Argentina, Alejandro Kelman, calificó la presencia de la presidenta de la organización de ‘‘visita relevante, a falta de una semana para conmemorar los 30 años del atentado a la AMIA. Kelman también ‘‘reconoció todo lo que hizo, lo que hace y lo que seguirá haciendo’’.

Finalmente, Marcos Cohen, vicepresidente de la DAIA, se refirió a la masacre de Hamás: ‘‘A un mes y días del fatídico 7 de octubre, tuve la posibilidad de estar en Hadassah y recorrimos todo el hospital. Entendimos cómo se trata a la gente, a los jaialim (soldados) heridos’’.

‘‘Tuvimos la oportunidad de dialogar con muchos de ellos, pero también conocimos la obra que estaba en construcción, el Centro de Rehabilitación, y cómo transformaron lo que era un estacionamiento en un Centro de Atención de Urgencia para cientos de personas más que lo necesitaran y cómo ya estaba todo el material preparado para ponerlo en uso’’, agregó.

‘‘De parte de nosotros, judíos de la diáspora, gracias. Cuando estuvimos en la Cancillería, le dije a las autoridades ‘el destino de los judíos de la diáspora está íntimamente ligado a al destino de Israel’. Lo siento en el corazón’’, concluyó Cohen.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más