Itongadol.- El Centro Médico Hadassah recibió el escudo del voluntariado de 2024 por parte del Ministro de Salud.
El Director General de Hadassah, el Prof. Yoram Weiss, dijo: ‘Apreciamos la labor, el espíritu de entrega y la responsabilidad mutua de los numerosos voluntarios en Hadassah.
El Centro Médico Hadassah es el ganador del Escudo al Voluntariado en el sistema de salud para el año 2024, otorgado por el Ministro de Salud. El premio fue entregado por el Ministro de Salud, Uriel Bosso, en una emotiva ceremonia realizada en el recinto de Hadassah Ein Kerem y la Universidad Hebrea, a la directora del Departamento de Voluntarios en los hospitales de Hadassah, Talia Hirshman, a Nurit Schatz, coordinadora de voluntariado, y a la directora del Departamento de Recursos Humanos de Hadassah, Sima Ben-Hamo.
El Escudo al Voluntariado, otorgado anualmente por el Ministro de Salud, se concede a voluntarios individuales, grupos y organizaciones que, a través de su extraordinaria labor, realizan una contribución especial al avance de la salud en Israel. El reconocimiento está destinado a exaltar las acciones de voluntariado de personas o grupos, tanto adultos como jóvenes, cuya dedicación y compromiso con la tarea que asumieron los convierte en un ejemplo a seguir para muchos.
Este año, el ministro decidió otorgar también el escudo a un centro médico que promueve el voluntariado como parte de sus actividades regulares y anunció que el Centro Médico Hadassah fue seleccionado gracias a su extenso sistema de voluntarios, que opera en beneficio de los pacientes en todas las secciones y clínicas, permitiendo maximizar el excelente servicio a los pacientes y sus familias.
El Departamento de Voluntariado gestiona un amplio y diverso sistema de voluntariado que permite integrar la entrega de los dedicados voluntarios en la labor diaria de los hospitales. La dirección del centro médico y el Departamento de Voluntariado se aseguran de proporcionar una respuesta integral a todas las necesidades de los voluntarios, brindándoles un trato personal y profesional’, se informó en un comunicado del Ministerio de Salud.
“Los voluntarios que trabajan en Hadassah, bajo el marco del Departamento de Voluntariado, brindan una amplia y completa respuesta a todos los visitantes del centro médico, pertenecientes a todas las religiones y sectores, religiosos y laicos, de Jerusalén y de todo el país.»
«Hemos sido bendecidos con nada menos que 900 voluntarios en los dos campus de Hadassah, y se integran en una variedad de departamentos y proyectos, como el apoyo a las familias que esperan fuera de las salas de operaciones, un grupo que trabaja para mejorar la experiencia de las madres, entre otros», cuenta Talia Hirshman, directora del Departamento de Voluntariado.
‘En Hadassah operan 50 organizaciones registradas, que gestionan voluntarios según sus necesidades y especializaciones. Se trata de jóvenes que realizan el servicio nacional, voluntarios del año de servicio de la Organización Scout, jóvenes que vienen a hacer voluntariado en los hospitales como parte de un programa educativo de verano, estudiantes que se ofrecen como voluntarios a través del proyecto Experiencia del Paciente en colaboración con la Universidad Hebrea, y junto a ellos, muchos voluntarios individuales, ciudadanos comunes de toda la sociedad israelí que llegan para ayudar en los diferentes departamentos de hospitalización. La variedad es enorme, pero todos comparten un denominador común: el deseo de dar y ayudar a los demás, de dedicar su tiempo privado a alguien que lo necesita’, explica.
Talia, que lidera el departamento en la División de Recursos Humanos de Hadassah y está a cargo de la iniciativa y la operación de los voluntarios para los distintos proyectos, cuenta que incluso hoy se emociona cuando un voluntario llega regularmente al hospital debido a la atención profesional y humana que recibió un familiar o amigo cercano, o porque él mismo fue paciente en el pasado.
‘Mucha gente descubre la posibilidad de hacer voluntariado y la necesidad que existe precisamente cuando ellos mismos o un ser querido están hospitalizados. En ese momento entienden que una mano que apoya, incluso si es solo para preparar una taza de té, o la atención de una sonrisa interesada, significan el mundo, especialmente para aquellos que están en un momento difícil durante su hospitalización o una prueba médica. El personal médico da mucho de sí mismo e influye definitivamente en la experiencia positiva del paciente, desde la recepcionista en la clínica, pasando por el técnico que realiza la prueba, hasta las enfermeras y los médicos. Pero el voluntario tiene una ventaja: puede concentrarse únicamente en esa ayuda específica por la que vino y ofrecerla sin interrupción ni otras ocupaciones’.
Según la visión de la dirección del Centro Médico Hadassah, el sistema de voluntariado es un componente importante en la experiencia de servicio al paciente y su contribución es sumamente significativa. Como parte de fomentar este valor, el Departamento de Voluntariado de Hadassah proporciona una respuesta integral a todas las necesidades de los voluntarios, brindando un trato personal y una formación profesional, para garantizar que tengan todas las herramientas necesarias para un voluntariado de calidad y éxito. Además, se organizan días de agradecimiento en los que se destaca su labor.
‘Nos aseguramos de agradecer a los numerosos voluntarios que llegan a nuestras puertas, tanto a los voluntarios individuales como a las muchas organizaciones, y siempre queremos subrayar cuánto valoramos su labor, su espíritu de entrega y la responsabilidad mutua’, dijo el Director General de Hadassah, el Prof. Yoram Weiss. ‘Nuestro Departamento de Voluntarios en Hadassah es un modelo a seguir, y muchas organizaciones de todo el país vienen a conocerlo de cerca y a aprender cómo funciona un mecanismo tan impresionante. El Escudo del Ministro de Salud que nos fue otorgado ilustra cuán fuerte es el espíritu de nuestro pueblo, y estamos agradecidos por haber sido elegidos, junto con nuestros voluntarios’.»