Inicio Hadassah El virus de «Amán» presente en el comic book del Hospital Hadassah

El virus de «Amán» presente en el comic book del Hospital Hadassah

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El Hospital Hadassah de Jerusalem, en una nueva iniciativa, lanza un comic book. Se trata de un proyecto que comenzaron hace algunas semanas y está destinado a niños, adolescentes y también adultos a los que le gustan este tipo de historias. Jeanne Vachon Flores, una de las encargadas del mismo, en diálogo con Itongadol aseguró: ‘‘Lo interesante es que se trata de un book que tendrá fotos reales del Hospital Hadassah, con doctores, enfermeras y payasos, además de un diseño de la Reina Esther (ya que está inspirado en la festividad de Purim) y de Henrietta Szold, la fundadora del Hospital’’.

– ¿La festividad de Purim sirvió para hacer este material?

Sí. Es una historia, una ficción que creamos. En la historia hay un virus que no se llama coronavirus, sino que se llama Amán Uno, y ese virus es caótico, está en todo el mundo, y las personas que lo tienen están sin esperanza, porque es muy peligroso. Los doctores y los gobiernos están trabajando juntos pero no saben qué hacer, y el Hadassah está ayudando y trabajando para crear un antídoto, y hay un científico en el Hadassah que está creando ese antídoto pero que también creó una máquina para ir y venir en el tiempo, al pasado y al futuro, y lo que hace es traer a la Reina Esther, en el año 2022, y a Henrietta Szold, la fundadora del Hadassah. Y estas dos mujeres de la historia judía vienen al Hadassah para ayudar a los doctores, a las enfermeras y al mundo para combatir a Amán Uno.

– Para los que no los conocen, ¿Quiénes fueron Amán y la Reina Esther?

En la historia de Purim, Amán era una persona mala que quería matar a todos los judíos, es decir, destruir la población judía. La Reina Esther, con la ayuda de Mordejay estaba trabajando para que eso no pase. Ella estaba casada con el Rey de Persia y por eso los judíos sobrevivieron y combatieron al maléfico Amán. Y esa historia la tomamos para hacer nuestra propia historia de Purim ahora.

– ¿Cómo surge esta iniciativa y por qué la consideran importante?

Estábamos hablando con Jorge Diener (directo ejecutivo de Hadassah Internacional), acerca de qué íbamos a hacer este año para Purim. En ocasiones anteriores hicimos conferencias por Zoom, pero en este caso queríamos hacer algo diferente, necesitábamos algo nuevo y queríamos hacer una especie de película, ya que las personas ya no quieren participar de un Zoom o estar una hora escuchando una conferencia, sentíamos que querían algo diferente. Y en una de las conversaciones surgió el tema y hablamos de la posibilidad de hacer un comic book, luego yo me comuniqué con un amigo que es diseñador gráfico y ahora estamos trabajando con él. Su nombre es David Wolff y es el artista de la iniciativa, que creemos que es muy importante porque es una manera muy diferente de ver al Hospital y la manera en la cual los doctores trabajan. De esta manera un niño o un adolescente podrá comprender un poco mejor la situación y qué es lo que pasa cuando hay un virus.

– Cada vez que visité el Hadassah observé que los niños están muy cuidados. De hecho hay una organización dentro del Hospital que se ocupa del tema de los payasos, por lo que de alguna manera esta iniciativa también tiene que ver con el espíritu del Hadassah, ¿coincide?

Sí, por supuesto. Trabajamos para el comic con los payasos del Hospital, y con los niños del Hospital. Muchas personas están o estuvieron en el Hospital por el coronavirus, y la situación desde hace dos años es muy difícil, porque la esperanza disminuye de a poco. La iniciativa trae algo bueno, positivo, e intenta dar un motivo para reírse.

– ¿Cómo será la difusión del libro?

Hadassah Internacional, como lo indica el nombre, es algo global, y tenemos unidades en todo el mundo. Estoy trabajando con diferentes países que están muy interesados en distribuir y dar ese libro a los niños. Trabajamos en Latinoamérica, con Argentina, México y Panamá. Lo que hago es mandar todo a las unidades del Hadassah que tenemos allá, y ellos van a imprimirlo y distribuirlo.

– ¿Cuál es el nombre del libro?

Se llama “Defensores de la Salud, héroes espaciales’’

– ¿Qué expectativa tienen una vez que el libro comience a circular?

La expectativa es que la gente vea lo que está pasando hoy en día con otra perspectiva. Y también que vea al Hadassah de una manera única y diferente. Hacer un libro como este, con fotos reales y dibujos, es algo que nunca he visto de un hospital. Queremos mostrar un hospital así, con enfermeras, doctores y payasos que hacen un comic book que busca ayudar a los niños y a los adolescentes a estar más confortables cuando tienen que ir al hospital. Y este es solamente el primer episodio, que es la “Batalla contra Amán”, pero queremos que sea una serie y aspiramos a en el futuro a tener más episodios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat