Inicio Faccma Presidenta de FACCMA: “El mayor desafío de la Argentina va a ser la realización de los Panamericanos Buenos Aires 2023”

Presidenta de FACCMA: “El mayor desafío de la Argentina va a ser la realización de los Panamericanos Buenos Aires 2023”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- La presidenta de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Mónica Sucari, dialogó con ItonGadol sobre los últimos Juegos Panamericanos en México, la participación argentina en los Juegos Europeos y los desafíos a futuro.

-¿Cómo evalúa la presencia argentina en los Juegos Panamericanos en México?
-Fue un evento Panamericano de excelencia. Argentina participó con una delegación de 480 personas, entre deportistas y miembros de la delegación.
Tuvimos la posibilidad de interactuar todos en todo momento, ya que estábamos todos juntos en el mismo hotel y entre todos nos alentábamos para los logros deportivos.
Fue una delegación de lujo, donde la buena convivencia, buena conducta y fair play fueron la base del éxito. Más allá del medallero (que fue muy bueno, recibiendo 60 medallas) estamos convencidos que este es el camino correcto y lo venimos transitando hace años.
Los eventos macabeos son el reflejo del Legado que esta comisión quiere dejar a futuro y que consiste como pilar fundamental en la continuidad Judía y en la de promover los valores Macabeos a lo largo de las generaciones.

¿Qué opina usted de los Juegos y la organización de los mismos en México?
-Hace casi dos semanas que volvimos y seguimos hablando de lo maravilloso que fue el Panamericano de México. Tuvo una organización estupenda, con mucho profesionalismo y cuidando hasta el mínimo detalle.
Todo el evento se desarrolló en el Centro Deportivo Israelita, que es un club increíble, y aun no salimos del asombro por las Instalaciones y lo hermoso del lugar.
Más de 1200 voluntarios participaron del evento e hicieron que el mismo tenga un encanto especial.
Así se lo hicimos saber a todo el comité organizador en una carta de felicitaciones por el Panamericano realizado.
Para Argentina este fue un Panamericano especial, ya que en el acto de cierre de Panamericanos de México, recibimos la Antorcha Macabea. Eso significa que vamos a ser sede de los próximos Juegos Panamericanos, a realizarse en el año 2023.
En octubre del año 2018, en el marco del congreso de Clam (Confederación Latinoamericana) presentamos a Argentina como sede para los próximos Juegos Macabeos Panamericanos. Pero no fuimos los únicos interesados, también hizo su presentación Perú.
Tuvimos varios meses, hasta mayo 2019 presentando información al respecto y en el Congreso de Maccabi Word Union Perú desiste su postulación y quedó Argentina como única candidata.
Por lo tanto, el recibir la antorcha representa el compromiso asumido en la preparación de los próximos JJPP en Buenos Aires, diciembre 2023.

¿Qué opina sobre la importante presencia latinoamericana en la estructura de Maccabi Mundial?
Clam (Confederación Latinoamericana Macabi) está teniendo un rol protagónico en la estructura de MWU. Desde su presidente Jack Terpins que es brasileño y Ricki Kanterewicz como vicepresidente, tenemos una presencia muy fuerte, incluso en la toma de decisiones.
Estamos convencidos que como Confederación, Latinoamérica está haciendo mucho para tener una participación muy activa en el Movimiento Mundial, incluso en la interacción con otros Confederaciones como la Europea.
Argentina participó por primera vez en una Macabeada Europea en Berlín en el año 2015 y ahora lo está haciendo en Budapest con una delegación más que importante y eso se debe a la buena sinergia que hay entre todas las Confederaciones de Macabi.
En el marco del Panamericano de México se renovaron las autoridades de Clam y la misma paso estar en México y su actual Presidente es Benny Specman. Fue una gran decisión que Clam pasara a México y estoy convencida que van a hacer una excelente gestión.

-Finalmente y mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos de FACCMA?
-Del 29 de julio al 8 de agosto están los Juegos Macabeos Europeos que se hacen en Budapest y Argentina participa con una delegación de más de 100 personas.
Tenemos macabeadas infantiles, macabeadas de veteranos, encuentos Iajad y como todos los años, el cierre del año se hace con la despedida de los chicos que van a Israel bajo el programa Bekeff contando con una camada de más de 450 chicos.
Esto es con respecto al año 2019, pero estoy convencida de que el mayor desafío de FACCMA y toda la Argentina va a ser la realización de los Panamericanos Buenos Aires 2023.
Desde la dirigencia de FACCMA estamos convencidos de que este va a ser un evento integrador de toda la comunidad y va a demostrar al resto de los países que la Argentina tiene una comunidad fuerte y pujante, y que si bien este es un desafío enorme, vamos a estar a la altura de las circunstancias.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat