Inicio Centro Hebreo Ioná Ionatí Celebra Purim

Ionatí Celebra Purim

Por Iton Gadol
0 Comentarios

El Talmud nos enseña: Mishe Nijnás Adar, Marbin Besimjá, desde que comienza el mes de Adar, aumenta la alegría.

Y a poco de comenzar el ciclo escolar, recibimos y celebramos Purim. Con alegría cierta, y también con el desafío que nos propone acercarnos a las páginas de Meguilat Ester y descubrir una historia de persecuciones, identidades ocultas y emociones que ponemos en cuestión.

Una de las costumbres de la festividad de Purim en tanto una de las fiestas más alegres del calendario judío, es disfrazarse, bailar y disfrutar de un momento pleno de diversión compartida, y es por ello que el Jardín se llenó de coloridos disfraces, intensos sonidos de maracas, música alusiva y bailes.

Acompañados por Brian Menes Wainstein, Seminarista de nuestra Comunidad, las morot y nuestros alumnos y alumnas celebraron y vivenciaron la alegría de estar juntos festejando.

En cada una de las salas del Jardín conocieron el relato a través de diversos y atractivos recursos didácticos, aprendieron acerca de las costumbres del Jag, comieron unos riquísimos Oznei Amán, crearon máscaras, disfraces y maracas. Asimismo, los chicos y las chicas de las salas más grandes aprendieron el concepto de Mishloaj Manot, envío de regalos y Matanot Laebionim, regalos a las personas en situación de vulnerabilidad.

Esta historia que pasó “hace muchos, muchos años” nos sigue interpelando año tras año… En medio de un clima de fiestas, ambiciones y algarabía en fastuosos palacios, una reina llamada Ester (nombre cuya raíz es “lehastir”: esconder) con toda su belleza e inteligencia nos sugiere que algo oculto se rebelará.

Nos ocultamos detrás de máscaras y antifaces, bailamos, cantamos, y reímos juntos, en Comunidad.

Pero además de todo esto, Purim nos invita a resignificar nuestras identidades, a encontrarnos con nuestras emociones y expresarnos orgullosamente, sin temores. Reencontrarnos con nuestra esencia y la esperanza de que siempre, en los contextos aún más adversos, podemos encontrar la salvación juntos, a través de la fe y la confianza.

Comenzamos un nuevo año en Ionatí, nuevas oportunidades nos esperan para continuar enriqueciéndonos como individuos, en Comunidad y con la alegría que nos propone el mes de Adar.

¡Jag Purim Sameaj!

Ionatí – Nivel Inicial
Centro Hebreo Ioná
[email protected]

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más