Itongadol.- El inicio del ciclo lectivo marca el momento en el que, equipo directivo, docentes y personal no docente se reencuentran en la escuela para planificar el año escolar.
Los grupos de WhatsApp de las familias vuelven a activarse y los estudiantes con sus familias se acercan a Ioná para conocer las novedades: cambios edilicios, uniforme nuevo, o simplemente para preguntar qué docentes lo acompañará este año.
Este inicio es distinto a los anteriores. Las conversaciones giran alrededor de las características del nuevo protocolo y que la pandemia aún no llegó a su fin. Sin embargo, si el 2022 fuera el año en el que todo vuelve a un estado anterior, muchos de nosotros sabemos que la pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas, nos exigió cambios en la temporalidad, modos de vincularnos y sobre todo modificamos nuestra manera ver, pensar y hacer escuela.
Esta pandemia nos exigió que cambiemos algunos aspectos de la forma en la que somos docentes o directores. Esto fue con esfuerzo, a veces con alegrías y otras con sinsabores, pero también fue una oportunidad para renovar el sentido de aquello que veníamos haciendo hasta el 2019, buscando nuevas formas de enseñar y pudimos descubrir cosas.
La presencialidad, eje organizador de este año, aporta lo específico, en términos de intersubjetividad: favorece el intercambio de ideas, opiniones o conceptos en tiempo real. En este nuevo comienzo de clases nos proponemos que el tiempo lineal de la escuela permita retomar
procesos previos para poder avanzar, hasta donde se pueda, teniendo en cuenta la trayectoria y los tiempos de cada estudiante. Pensamos que todos quieren y pueden aprender, aun cuando sea necesario ajustar la propuesta de enseñanza para que ello suceda desde la motivación y el
disfrute.
En este marco continuaremos diseñando proyectos para cuidar las relaciones interpersonales, el clima escolar, la relación entre docents, alumnus y alumnas, el vínculo entre las familias y la escuela, las relaciones de compañerismo entre los estudiantes.
Ya estamos casi listos para comenzar un año de aprendizajes genuinos y para recibir amorosamente a nuestra comunidad educative.
¡Los esperamos!
Para conocer el proyecto los invitamos a enviar un mail a [email protected]
Nivel Inicial y Primario
Centro Hebreo Ioná