Inicio INTERNACIONALES Rusia dice que hay oportunidad de llegar a un acuerdo con Occidente

Rusia dice que hay oportunidad de llegar a un acuerdo con Occidente

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, le dijo al presidente Vladimir Putin que había una «oportunidad» de llegar a un acuerdo sobre seguridad con Occidente, en lo que parecía ser una posible escalada en medio de las intensas tensiones sobre Ucrania.

«Como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, debo decir que siempre existe la posibilidad» de llegar a un acuerdo, dijo Lavrov a Putin durante una reunión cuidadosamente coreografiada cuando se le pidió que comentara sobre las conversaciones en curso con Occidente.

Estados Unidos ha advertido que una invasión rusa de Ucrania podría ser inminente, y sus aliados occidentales han amenazado con un paquete devastador de sanciones económicas en respuesta.

Pero hablando con Putin, Lavrov indicó que Moscú estaba preparado para continuar las conversaciones con Occidente.

«¿Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con nuestros socios sobre temas clave o es un intento de arrastrarnos a un proceso de negociación sin fin?» Putin le preguntó a Lavrov en comentarios televisados.

Lavrov respondió: «Ya hemos advertido más de una vez que no permitiremos negociaciones interminables sobre cuestiones que exigen una solución hoy. Nuestras posibilidades están lejos de agotarse, ciertamente no deberían continuar indefinidamente, pero sugeriría continuar y aumentarlas»

Señaló que el canciller alemán, Olaf Scholz, tenía previsto llegar a Moscú para conversar el martes.

Moscú, que ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera de Rusia con Ucrania, ha negado repetidamente cualquier plan de invasión y ha acusado a Estados Unidos y sus aliados de provocar la histeria.

Lavrov dijo que había recibido respuestas «insatisfactorias» a una carta que envió a decenas de miembros de la Unión Europea y la OTAN sobre el tema de la «seguridad indivisible», una referencia a la queja de Rusia de que Ucrania y los países occidentales están fortaleciendo su seguridad a expensas de Rusia y que esto es una violación de los acuerdos internacionales.

“Recibí respuestas insatisfactorias, ninguno de mis compañeros ministros respondió a mi mensaje directo”, dijo. “Por lo tanto, seguiremos buscando una reacción concreta de cada país”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat