Por Laura Lichtenstein*
Hace 4 años nació AliapaProtegida. Un programa que acompaña a jóvenes de 20 a 30 años de Argentina en situación de vulnerabilidad en su proceso de aliá.
Hoy tenemos un camino recorrido: 2 grupos en Israel y otro que comenzó su proceso de formación en Argentina en junio de este año. Y si bien el 7 de octubre marcó un momento bisagra para todos nosotros, el proyecto continuó adelante y cada integrante del grupo tomó la decisión personal de seguir adelante. Sumamos espacios de contención, charlas sobre la situación en Medio Oriente, intercambios con ciudadanos israelíes y olim para que compartan sus vivencias y cómo es vivir en Israel en este contexto particular.
Y así, avanzando juntos, hace unos días el grupo vivenció su segundo seminario pre alia. Un espacio que tuvo contenidos pertinentes para la realidad que nos toca vivir: ¿Cómo fortalecer la identidad judía frente al aumento de antisemitismo? ¿Cómo generar espacios de valoración y reflexión entre tanta angustia? ¿Cómo seguir apostando a sus sueños en un contexto de guerra?
Y avanzamos. Porque así es el Pueblo Judío: se supera, es resiliente, celebra la vida y mantiene la esperanza. Y eso hicimos junto a los doce participantes que siguen firmes en sus deseos de convertir a Israel en su hogar.
Juntos prendieron las velas de shabat y unieron sus deseos de paz. Siguieron formulando preguntas sobre su identidad, afianzando lazos de amistad (esos que tan necesarios van a ser cuando se sientan lejos de casa), aprendieron más sobre Israel, recibieron información de la mano de Agencia Judía para Israel y siguieron fortaleciendo el hebreo de la mano de Vani, su querida mora del ulpan de la OSM, se emocionaron juntos al seguir paso a paso la liberación de los secuestrados. Cada uno se sintió orgulloso de ser judío, de ser parte, de tener esta fuerza que nos caracteriza.
En enero parten hacia Israel.
¿Tuvieron dudas en el camino? Sí.
Pero frente a la incertidumbre se apoyaron entre ellos, se informaron y se fortalecieron.
Hoy más que nunca, acompañamos con orgullo a este grupo de personas maravillosas.
Hoy más que nunca, siguen firmes en sus deseos y palpitan Israel.
Hoy más que nunca, AM ISRAEL JAI.
*coordinadora del Programa Aliá Protegida