Inicio CAUSA AMIA AMIA/Nisman. Ministra de Seguridad: «Vamos a revisar el peritaje hecho por Gendarmería»

AMIA/Nisman. Ministra de Seguridad: «Vamos a revisar el peritaje hecho por Gendarmería»

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- A veintitrés días de que se cumpla el 5º aniversario de la dudosa muerte del entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman (foto), la flamante ministra de Seguridad argentina, Sabina Frederic, anticipó hoy, jueves, su intención de «revisar el peritaje hecho por Gendarmería, en colaboración con la Justicia», que en dos instancias consideró que se trató de un homicidio.

El anuncio sorprendió no solo por la fecha, sino porque no se conoce que algún magistrado haya solicitado, ni mucho menos ordenado, tal medida.

El fiscal fue hallado sin vida en su departamento el 18 de enero de 2015, tres días después de haber acusado a la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, funcionarios de su gobierno, allegados y simpatizantes de haber pretendido encubrir a los imputados iraníes de ese ataque terrorista a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento firmado con ese país, y en la víspera de comparecer ante el Congreso para justificar su denuncia y presentar más pruebas que la avalaran.

Casualmente, el anticipo se conoce dieciséis jornadas después de la asunción de la ex mandataria como Vicepresidenta y en el primer día hábil posterior a que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8 declarara el cese de su prisión preventiva, que nunca cumplió amparada por sus fueros de entonces senadora.

En un primer momento, los peritos del Cuerpo Médico Forense determinaron que no había indicios de la participación de otra persona en el fallecimiento de Nisman, lo cual apuntaba a un eventual suicidio.

Pero tras varias quejas de su familia e idas y vueltas judiciales, la investigación de su deceso pasó al fuero federal, tras la intervención de la Corte Suprema de Justicia, y empezó a manejarse la hipótesis de un asesinato.

Fue determinante en ese sentido las conclusiones aportadas por una junta interdisciplinaria llevada a cabo por la Gendarmería, que sostuvo que al fiscal lo habrían matado dos personas, que primero lo golpearon y luego le dieron ketamina para controlarlo.

«Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela», recordó la nueva jefa política de esa fuerza a Radio 10.

«Vamos a intervenir, pero no en este momento», sino que «vamos a dejar pasar un tiempito» porque «primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura» de la misma, aclaró.

La polémica se reabre…

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat