Inicio MUNDO JUDIO Falleció una sobreviviente de la Shoá que había sido homenajeada por Trump

Falleció una sobreviviente de la Shoá que había sido homenajeada por Trump

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La sobreviviente de la Shoá Rosalee Glass falleció el pasado 14 de diciembre, a tres semanas de cumplir 103 años y tres días después de haber sido reconocida por el presidente Donald Trump durante la fiesta de Janucá que se celebró en la Casa Blanca.

El pasado 8 de diciembre, cuando junto a su hija iba a viajar a Washington DC, se cayó y se lastimó un brazo, pero un médico la autorizó a volar a Washington al día siguiente, y participó de la celebración en la Casa Blanca.

Durante la fiesta, el presidente estadounidense afirmó: “Estamos profundamente honrados de que nos acompañe esta tarde Rosalee Glass, una sobreviviente del Holocausto, el capítulo más oscuro de la historia humana”.

“Después de la guerra, Rosalee vino a Estados Unidos y comenzó un negocio de fabricación de cortinas. Ahora ha escrito un libro, protagonizó una película galardonada y se está fortaleciendo a la edad de 102 años. Gracias, Rosalee. Gracias por estar aquí. Es un honor. Realmente llenas nuestros corazones de alegría. En honor a Rosalee y los millones de judíos que sufrieron una persecución impensable, renovamos nuestra promesa ahora y siempre: nunca más. Nunca más”, expresó Trump.

Rosalee Glass nació en Varsovia en 1917, como Raisla Talerman, y se casó los 18 años. Iniciada la Segunda Guerra Mundial, junto a su esposo y sus hijos pudieron escapar a zona polaca controlada por Rusia, donde tiempo después fueron detenidos y enviados a Siberia. Allí murieron dos de sus tres hijos, Elías y Perla.

Finalizada la contienda, junto a su esposo y el único hijo que sobrevivió fueron enviados a un campo de desplazadops en Alemania, desde donde en 1951 emigraron a Miami. Allí comenzó a fabricar cortinas hasta los inicios de la década del ’80 del siglo pasado. A los 82 años actuó en un reality show y protagonizó varios comerciales, y su vida fue resumida en el documental «Reinventing Rosalee» (2018) realizado por su hija Glass. Se publicó su libro autobiográfico «Rosalee Glass: 100 años de sabiduría para guiarlo a través de los altibajos de la vida».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat