Inicio ISRAEL Israel: Asesor legal vuelve a negarse a expedirse acerca de si Netanyahu puede ser elegido

Israel: Asesor legal vuelve a negarse a expedirse acerca de si Netanyahu puede ser elegido

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El asesor legal de Israel, Avichai Mandelblit (foto), volvió a negarse hoy, jueves, a expedirse acerca de si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, está en condiciones de ser designado para formar un eventual gobierno futuro tras las elecciones del 2 de marzo, pese a que la Corte Suprema de Justicia le ordenó hacerlo antes del 29 de diciembre.

El domingo, el máximo tribunal había fijado una audiencia preliminar para el último día del año, en la cual debatirán al respecto los solicitantes de la acción declarativa de certeza y la Fiscalía, que ya tendría que haber presentado su dictamen.

Ello fue en respuesta al planteo elevado por el asesor legal dos días antes, en el sentido que «en la medida que la Corte no considere apropiado discutir las cuestiones planteadas, no hay razón para dar una opinión sobre este tema», máxime porque hay «consideraciones a favor y en contra» de que el jefe de gobierno pueda presentarse.

Pero la nueva convocatoria no le resultó suficiente y Mandelblit sugirió que la misma sea utilizada para evaluar si el tribunal debe expedirse sobre el tema antes de los comicios; en tal caso, solicitará un plazo para dar su opinión.

Todo comenzó el 9 de diciembre, cuando el juez Ofer Grosskopf le corrió vista para que evaluase si debía dictaminar al respecto antes de los comicios parlamentarios, tras los recursos interpuestos por el Movimiento por la Calidad del Gobierno y decenas de funcionarios de empresas de alta tecnología.

Hasta ahora, el asesor legal se ha negado a opinar sobre el asunto, pero ha permitido que Netanyahu conserve su cargo, pese a haberlo imputado por soborno, fraude y abuso de confianza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat