Itongadol/AJN.- La startup biofarmacéutica israelí Mileutis está desarrollando una solución a uno de los más graves problemas de la salud: la resistencia a los antibióticos que desarrollan algunas de las bacterias más peligrosas del mundo.
La Organización Mundial de la Salud estimó que hasta 10 millones de personas podrían morir cada año debido a la AMR (resistencia a los antimicrobianos), a la vez informó que ninguno de los 43 antibióticos en desarrollo clínico aborda adecuadamente el problema AMR contra las bacterias más peligrosas.
Mileutis, fundada, en 2004 por David Javier Iscovich, su actual CEO, junto a su padre, el epidemiólogo José Iscovich, comenzó a investigar el tema como una cuestión académica centrándola primeramente en la salud de los animales, y los productos resultantes fueron comercializados. Hasta el presente logró recaudar 20 millones de dólares, de más de 20 inversores privados y organismos financieros en Europa, Estados Unidos e Israel.
David Javier Iscovich explicó que “los antimicrobianos se administran al 70 por ciento del ganado y no solo los afectan a ellos, sino también a los humanos y nuestro medio ambiente. Los patógenos desarrollan AMR y luego nos dañan. Estamos todos conectados. Si les damos antibióticos a los animales, esos patógenos desarrollan resistencia y nosotros también podemos infectarnos. Entonces, para manejar la RAM, primero debemos tratar a los animales. Después de tratar a las vacas, la empresa puede trabajar en el desarrollo de productos para tratar a los humanos también”.
Mileutis presentó al mercado dos productos: Imilac y Milac, desarrollados mediante un método más seguro, que ya ha recibido la aprobación regulatoria en Europa a través de la Agencia Europea de Medicamentos y en América del Norte.
Ambos productos son dos alternativas seguras de origen natural a los antimicrobianos, extraídas de las proteínas existentes en la leche de vaca, y se administran a las vacas lecheras una vez al año, logrando mejorar el sistema inmunológico. Imilac trata a las vacas al final del período de lactancia antes del parto, mientras que Milac se utilizará para tratar infecciones urinarias en la ubre.
Iscovich afirmó también: «Podemos tratar infecciones simples hoy con antibióticos y salvar vidas, pero no serán tratables en el futuro”, debido a que su uso excesivo, en un futuro ya no será útil por la resistencia que crean.
Mileutis fue invitado a presentar sus productos en la 40ª Conferencia Anual de Atención Médica de JP Morgan, efectuada en San Francisco, Estados Unidos.