Inicio AVANCES Startup israelí desarrolla software que monitorea a pacientes con cáncer en el hogar

Startup israelí desarrolla software que monitorea a pacientes con cáncer en el hogar

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Un oncólogo del Centro Médico Sheba, el hospital más grande del país, ha trabajado con la startup Telesofia Medical para crear un software de telemedicina con el que los pacientes con cáncer puedan comunicarse con los médicos del hospital para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia en el hogar.

El software será la base de un nuevo programa piloto en el departamento de oncología del Centro Médico Sheba en Ramat Gan, y se ofrecerá a varios cientos de pacientes en la unidad de oncología gastrointestinal durante los próximos meses.

Telesofia Medical es un desarrollador de software que genera automáticamente videos educativos personalizados para pacientes y personal médico.

El doctor Benjamin Boursi de Sheba, especialista en cáncer del departamento de oncología clínica y radioterapia, ha trabajado con Telesofia para adaptar su software a los pacientes de oncología. Sin embargo, con algunos pequeños cambios, el software puede ser adecuado para su uso por cualquier paciente con una enfermedad crónica o aguda que necesite monitoreo, dijo Boursi en una entrevista telefónica.

Los pacientes que aceptan usar el software se reúnen con su médico y obtienen un video sobre la enfermedad, el protocolo de tratamiento y lo que se debe hacer en el hogar. Los pacientes deciden cómo quieren interactuar con su médico o enfermera, por teléfono o por correo electrónico. No es una aplicación, explicó, por lo que no es necesario descargar nada.

Hay dos componentes en juego, explicó Boursi. «Primero queremos educar al paciente sobre la enfermedad y el tratamiento y hacerles saber cuáles son los pasos a seguir. Pero también, queremos hacer un seguimiento de los efectos secundarios físicos y psicológicos del tratamiento”, puntualizó.

«Uno de los mayores desafíos para los médicos es la ausencia de interacción con sus pacientes entre visitas», dijo. «Una gran cantidad de información crítica sobre el bienestar de los pacientes, especialmente si están tomando medicamentos, puede pasar desapercibida hasta su próxima visita», añadió.

A través del programa, a los pacientes se les envían preguntas sobre cómo se sienten y cuáles son los síntomas que enfrentan después de la quimioterapia, por ejemplo. Esto le proporciona al médico actualizaciones sobre cómo está lidiando el paciente. Si los efectos secundarios son estándar, el paciente obtiene una respuesta estandarizada sobre cómo tratar los síntomas. Pero si son inusuales, el médico se marca y puede contactar al paciente y pedirle que ingrese.

«Debemos recordar que incluso si le decimos todo a un paciente durante la reunión inicial … los pacientes recuerdan aproximadamente el 20% de lo que usted les dice», apuntó.

Los pacientes tienden a olvidar las instrucciones, pero cuando el software les pregunta específicamente sobre fiebre, náuseas, dolor u otras cosas, recuerdan informarlas al médico.

«Si encontramos los síntomas tarde, eso podría conducir a la hospitalización o reuniones clínicas adicionales”, explicó. «Por lo tanto, en realidad ahorra trabajo» para el clínico y es muy importante para el paciente. Una vez que el médico obtiene información sobre lo que sucede con el paciente entre visitas, cuando los pacientes llegan para su visita a la clínica, el médico ya tiene un informe de lo que sucedió en el período intermedio, y eso hace que la reunión sea más efectiva y eficiente”, señaló.

El programa personalizado, que es parte de una transformación digital de telemedicina que se está produciendo en Sheba, proporcionará a los oncólogos «información vital, y creará un nuevo puente entre los médicos y sus pacientes».

Mientras el piloto está en funcionamiento, durante uno o dos meses, Telesofia y Boursi ajustarán el software de acuerdo con los comentarios que reciban de los usuarios y verán si los pacientes lo usan fácilmente.

Rami Cohen, CEO de Telesofia Medical, dijo que la tecnología subraya la importancia de una visión holística de las «necesidades del paciente, la centración en el paciente y el empoderamiento del paciente, tanto en el hospital como entre visitas».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más