Itongadol/Agencia AJN.- La compañía estadounidense de juegos y gráficos por computadora Nvidia afirmó hoy que construirá la supercomputadora en la nube de inteligencia artificial (IA) generativa más poderosa del país, llamada Israel-1.
Valorada en varios cientos de millones de dólares, se espera que Israel-1, según Nvidia una de las supercomputadoras de inteligencia artificial más rápidas del mundo, comience la producción anticipada a fines de 2023.
“La IA es la fuerza tecnológica más importante de nuestra vida”, dijo Gilad Shainer, vicepresidente sénior de computación de alto rendimiento y redes de Nvidia. “Israel-1 representa una gran inversión que nos ayudará a impulsar la innovación en Israel y en todo el mundo”.
Los procesos de IA analizan conjuntos de datos enormes y requieren un rendimiento informático ultrarrápido y una memoria masiva. El auge de las aplicaciones generativas de IA, como ChatGPT de OpenAI, presenta nuevos desafíos para las redes dentro de los centros de datos. Como resultado de los grandes cambios, los sistemas de nube de IA deben entrenarse utilizando grandes cantidades de datos.
Anunciado en la exhibición de tecnología Computex a partir de esta semana, Israel-1 se basará en la plataforma de red Spectrum-X recientemente lanzada por Nvidia, una arquitectura ethernet de alto rendimiento diseñada específicamente para trabajo de IA. Desarrollada en Israel, la plataforma está diseñada para permitir la transición de los centros de datos de todo el mundo a la IA y la computación acelerada, utilizando una nueva clase de conexión Ethernet que se construye desde cero para la IA.