Itongadol/Agencia AJN.- A medida que las células inmunitarias patrullan el cuerpo, examinan fragmentos de proteínas llamados antígenos, que se presentan en la superficie de las células. Cuando un patrón de antígeno parece sospechoso, el sistema inmunológico erradica la célula.
En el cáncer, los procesos reguladores se alteran, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan proteínas anormales y, en consecuencia, se presenten como antígenos en la superficie celular. Sin embargo, a pesar de su perfil sospechoso, las células cancerosas logran evadir la mirada atenta del sistema inmunológico.
Un estudio realizado por el equipo del profesor Yifat Merbl en el departamento de inmunología de sistemas del Instituto Weizmann de Ciencias en Rehovot examinó profundamente la fuente celular de antígenos (conocida como proteosoma) y encontró un mecanismo previamente desconocido que permite al cáncer eludir las defensas del sistema inmunológico. Sus hallazgos se publicaron recientemente en la revista Nature Cancer.
Cuando los investigadores comenzaron a hurgar en tejidos extraídos de pacientes con cáncer de pulmón, vieron una cantidad sorprendentemente grande de proteosomas que contenían la proteína PSME4. Esta proteína rara vez se encontró en proteosomas de tejidos adyacentes no cancerosos.
En un estudio dirigido por Aaron Javitt y Merav Shmueli, el equipo demostró que esto dificulta la capacidad del sistema inmunológico para identificar con precisión el cáncer, lo que resulta en una respuesta inmune comprometida.
Basándose en esta observación, el equipo planteó la hipótesis de que unos niveles elevados de PSME4 en un tumor podrían debilitar la respuesta del paciente a la inmunoterapia, un tratamiento destinado a permitir que el sistema inmunológico combata mejor el cáncer.
Para asegurarse de que los niveles de PSME4 efectivamente afecten directamente al sistema inmunológico, los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos con modelos de cáncer de pulmón en ratones. Cuando a los ratones se les inyectaron células cancerosas con expresión reducida de PSME4, su sistema inmunológico pudo eliminar cualquier signo de tumor.