Inicio AVANCES Investigación israelí revela que las bacterias podrían ser la clave para curar el COVID-19

Investigación israelí revela que las bacterias podrían ser la clave para curar el COVID-19

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Según investigadores del Instituto Weizmann de Israel, las bacterias podrían ser la clave para curar el coronavirus y otros tipos de afecciones.

El equipo israelí ha identificado las moléculas que las bacterias producen para protegerse cuando son atacadas por un virus. Creen que éstas, que se pueden fabricar sintéticamente, tendrían la misma capacidad de combatir los virus si se introducen en células humanas infectadas, y están probando la teoría sobre tejido humano en un laboratorio.

Una compañía farmacéutica israelí, Pantheon Biosciences, ya ha autorizado los derechos para desarrollar medicamentos antivirales basándose en el hallazgo, tras darse a conocer la investigación de Weizmann, que fue revisada por pares y publicada el miércoles en la revista Nature.

«Nuestro hallazgo podría conducir a medicamentos que curen varios virus, y proporcionar una solución a la próxima pandemia, o tal vez incluso a esta», dijo el investigador principal Rotem Sorek, del Departamento de Genética Molecular de Weizmann, al Times de Israel.

El investigador estableció un paralelismo con el descubrimiento de los antibióticos, compuestos que se encuentran en las bacterias y los hongos y que son capaces de matar o inhibir las infecciones bacterianas. «Creemos que hemos encontrado compuestos paralelos que inhibirán los virus», dijo.

Los estudios realizados en la última década por Sorek, así como los estudios de otros científicos, han revelado que las bacterias tienen sistemas inmunológicos muy sofisticados, a pesar de su tamaño microscópico. En particular, están equipadas para combatir los fagos – virus que infectan a las bacterias.

«La mayoría de la gente se sorprende al oír que los virus atacan a las bacterias, y que las bacterias tienen sus propios medios de defensa. Los científicos son conscientes de esto, pero generalmente no es parte de la comprensión del público», explicó Sorek.

Su equipo alcanzó el descubrimiento durante un proyecto de investigación más amplio que implicó el análisis de unas 100.000 bacterias.

Sorek no encontró un solo tipo de moléculas sino una familia de moléculas. Dijo que eso es «emocionante» porque plantea la posibilidad de que diferentes moléculas puedan ser utilizadas para combatir diferentes virus.

«Esperamos que esto sea sólo el comienzo y que abra una nueva área de investigación que vea más moléculas antivirales encontradas en las bacterias, que podrían ser adoptadas por la humanidad como nuevas drogas contra los virus», concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat