Inicio Argentina En medio de un escándalo por un caso de antisemitismo, Tucumán adopta la definición de la IHRA

En medio de un escándalo por un caso de antisemitismo, Tucumán adopta la definición de la IHRA

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El pasado sábado, el gobernador de la provincia argentina de Tucumán, Juan Manzur, firmó un decreto mediante el cual su gobernación pasó a adoptar la definición de antisemitismo elaborada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) en 2016, una semana después de que el gobierno nacional oficializara la medida gracias a la iniciativa de los Ministerios de Exteriores y de Culto.

«En coincidencia con el natalicio de Ana Frank (13 de junio) quería contarles que firmamos el decreto por el cual la administración pública de Tucumán incorporará la definición de antisemitismo aprobada en 2016 por Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto», expresó Manzur a través de su cuenta de Twitter.

La medida fue celebrada por la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, quien saludó al gobernador Manzur. «Es un paso adelante en la lucha contra el antisemitismo que se llevó la vida de tantos millones de judíos», manifestó la embajadora también a través de la red social.

Más tarde el mismo día, el diputado provincial Dr. Pablo Yedlin repudió las expresiones de Federico Türpe, periodista de La Gaceta de Tucumán, a quien acusó de cometer un acto de antisemitismo en un artículo publicado en la edición del sábado del mismo medio. En la nota titulada «Camino hacia la libertad», Türpe se refirió a los «grandes aparatos de propaganda (…) como los del nazismo, el sionismo, el stalinismo o el peronismo».

«Poco feliz agrupación de ideologías. El Stalinismo y el Nazismo (10 y 20 millones de muertos cada uno) y su sistema de propaganda, junto con el Peronismo y el Sionismo. No es banal, además de ser antisemita y antiperonista», señaló el diputado Yedlin.

«Poco feliz es su comparación diputado. El programa de propaganda del sionismo es fenomenal y documentado. Pero en mi columna hablo de los aparatos de propaganda, no del genocidio. Desubicado y paranoico es su comentario», respondió el periodista.

La IHRA ha establecido una serie de ejemplos de lo que según la definición son manifestaciones antisemitas, entre las que se incluyen los ataques contra el Estado de Israel concebido como una colectividad judía, bajo el nombre de sionismo. Uno de los ejemplos constituye «establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis», siendo una muestra manifiesta de este tipo de actos la comparación establecida por el periodista de Tucumán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat