Inicio ISRAEL Alta funcionaria del Ministerio de Salud de Israel advierte que «la segunda ola de coronavirus ya está aquí»

Alta funcionaria del Ministerio de Salud de Israel advierte que «la segunda ola de coronavirus ya está aquí»

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- La jefa de los servicios de salud del Ministerio de Salud dijo a los legisladores de la Knesset (Parlamento) el domingo que Israel está viendo el comienzo de una segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Las observaciones de la Prof. Sigal Sadetzky se produjeron a partir de un reciente pico de casos continuados, con docenas de nuevos pacientes a los que se les confirmó el virus de la noche a la mañana, después de que casi 200 fueran diagnosticados el día anterior. El gobierno ha advertido que si el público no se adhiere al distanciamiento social y a las órdenes de higiene, podría tener que volver a aplicar algunas medidas de bloqueo.

«Estamos experimentando el comienzo de una segunda ola», dijo Sadetzky al Comité de Constitución, Leyes y Justicia de la Knesset que se reunió para discutir la ampliación de las medidas de emergencia en relación con las audiencias de los tribunales para los presos y los detenidos, según los medios de comunicación hebreos.

«Tuvimos un largo período de más de dos semanas con una calma de menos de 20 infecciones al día, y comenzó a subir y subir, y ahora estamos viendo cerca de 200 nuevos enfermos al día», dijo Sadetzky.

«Lo que caracteriza la ola que estamos viendo ahora es que es a través del país, no sabemos realmente cómo identificar los grupos de riesgo», dijo. En lugar de estar en un punto localizado, «lo vemos correr por todas partes y extenderse en una zona geográfica muy amplia», añadió.

Gran parte del resurgimiento de COVID-19 se ha atribuido al sistema educativo, que ha visto cientos de casos en escuelas y guarderías. Todo el sistema educativo fue cerrado durante dos meses durante un cierre que comenzó a mediados de marzo.

Aunque el Ministerio de Salud había querido permitir sólo un retorno parcial a las escuelas el mes pasado, el Ministerio de Educación buscó una reapertura total, liberando a los padres para que regresen al trabajo, en lugar de quedarse en casa cuidando a los niños.

Sadetzky admitió que el Ministerio de Salud esperaba lo mejor cuando permitió que las escuelas reabrieran a pesar de los riesgos. «Nos arriesgamos un poco con el sistema educativo porque queríamos creer que tendríamos éxito, aunque estuviéramos haciendo recortes, pero con este virus no se puede negociar», dijo.

Desde que el sistema educativo reabrió sus puertas hasta su pleno funcionamiento, 200 escuelas han visto casos de virus, poniendo en cuarentena a decenas de miles de estudiantes y personal, dijo.

«Estamos en un punto en el que es muy difícil volver y hay un equilibrio de intereses que respeto», dijo Sadetzky.

Sin embargo, el director general saliente del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, dijo a Kan que cree que Israel podría superar el actual resurgimiento de COVID-19 sin reimponer un bloqueo nacional. «Todavía podemos ser relativamente optimistas y aplanar la curva sin un bloqueo», dijo antes el domingo. «Necesitamos mantener las directrices, especialmente en lo que respecta a las máscaras. Había un problema en mantener a la gente consciente de que el coronavirus no era un virus aislado que iba y venía. Necesitamos convencer al público de lo importante que es. Creo que el público, y todo el mundo, estaba bastante cansado».

Un total de 183 escuelas y guarderías han sido cerradas debido a las infecciones en 5.200 escuelas y 20.000 guarderías del país, según cifras del Ministerio de Salud. La semana pasada, 15 escuelas que habían sido cerradas debido a los recientes casos de virus entre los alumnos o el personal volvieron a abrir y se espera que otras 46 vuelvan a abrir esta semana, informó Ynet.

A la luz del aumento de los casos, el gobierno ha ordenado a la policía que aumente la aplicación de las normas de distanciamiento social, con más multas a los individuos que no usen máscaras y a los negocios que no se adhieran a las directrices del Ministerio de Salud.

Netanyahu advirtió el jueves que las medidas de barrido destinadas a contener el virus podrían ser reimpuestas si el reciente aumento de nuevos casos continúa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat