Itongadol.- La Gran Sinagoga de Sídney, que tiene casi 150 años de historia, sufrió actos de vandalismo y la exposición de un cartel en el que se leía ‘‘sancionar a Israel’’ por parte de grupos pro palestinos.
Tras el incidente, la Junta de Diputados Judíos del Estado australiano de Nueva Gales del Sur advirtió: ‘‘Seamos claros: atacar una sinagoga es antisemitismo puro y duro que pretende tener un efecto amedrentador e intimidatorio en los miembros de la sinagoga y de la comunidad judía en general’’.
Además, la organización afirmó: ‘‘Una conducta despreciable como ésta es totalmente contraria a nuestro modo de vida en Australia. Los lugares de culto son sagrados y deben ser lugares de seguridad, refugio y comodidad’’.
‘‘Se trata de un comportamiento verdaderamente indignante y estamos consternados. Ya es suficiente. Si hasta ahora permanecimos en silencio, ahora es el momento de alzar la voz’’, concluyó la junta.
La sinagoga funciona ininterrumpidamente en su ubicación actual desde 1878 como testimonio de la vitalidad de la vida judía en la ciudad en particular y en el país en general.
Sin embargo, en los últimos nueve meses, tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, los servicios en la Gran Sinagoga fueron interrumpidos en reiteradas ocasiones por las protestas realizadas por los grupos pro palestinos en sus inmediaciones.