Itongadol.- El Llamamiento Argentino Judío se suma a la conmemoración del 75 aniversario de la llegada de las tropas del ejército rojo al campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau. El tiempo transcurrido desde ese acontecimiento hasta la actualidad exige un profundo ejercicio de memoria comprometida con los 6 millones de judíos que fueron masacrados. Pero el 27 de enero también supone un homenaje a las tropas soviéticas que llegaron a liberar ese paradigma del horror.
Frente a una recordación tan trascendente, el Llamamiento Argentino Judío –coherente con su tradición de lucha contra toda forma de opresión, persecución, racismo, discriminación y xenofobia— advierte que los postulados reivindicados por la tradición hitlerista, que tanto sufrimiento han provocado, cuenta aún con variados seguidores en la actualidad.
La derecha internacional es insensible a la lucha de los pueblos. Sus postulados centrales conciben la política como como una forma de sometimiento y explotación tanto de la humanidad como del medio ambiente.
El genocidio sufrido por el pueblo argentino durante las décadas del ´70 y el ´80 tuvo la misma impronta genocida verificada en los campos de concentración y exterminio instaurados en Europa.
Es un deber moral y político recordar a quienes fueron masacrados y a quienes impidieron que la maquinaria del fascismo triunfara.
Auschwitz se ha convertido en una de las manchas más horrendas en la historia de la humanidad. El legado auténtico y consecuente con las víctimas, los partisanos y las tropas que enfrentaron al fascismo exige reivindicar las banderas indelebles de Memoria, Verdad y Justicia que nuestras Madres de Plaza de Mayo instituyeron como divisas de resistencia y dignidad.
Nosotros NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS. Estamos alertas frente al recurrente negacionismo que buscan poner en duda la masacre y/o banalizar sus consecuencias. Estamos de pie frente a los neo-fascismos que esperan los momentos de crisis para desplegar sus proclamas de odio y desprecio hacia los diferentes grupos subalternos.
Desde el Llamamiento Argentino Judío expresamos con profunda convicción y entereza –junto al resto de las fuerzas democráticas de todo el mundo—: NUNCA MÁS.
Marcelo Horestein, Presidente
Dardo Esterovich, Secretario General